Trabajadores de la Clínica San José Obrero comenzaron un paro por tiempo indeterminado

Reclaman el pago de haberes atrasados y aportes jubilatorios, y la restitución de la obra social, entre otros temas. Esta mañana profundizaron la medida con un corte de calle. Mañana habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. “Es una situación que se viene repitiendo desde hace mucho y estamos cansados”, señalaron.

Desde ayer a las 14, trabajadores de la Clínica San José Obrero dieron inicio a un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de deudas salariales y falta de cobertura social, entre otros temas. La medida se profundizó hoy por la mañana con un corte de calle frente al nosocomio de la localidad de Jáuregui, en tanto se espera la llegada de afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) Regional Hurlingham que se solidarizaron con el reclamo.

"Nos deben el medio aguinaldo de diciembre de 2014 y el mes pasado, que debió haberse pagado antes del día 10 del corriente. Tampoco nos hacen los aportes jubilatorios correspondientes y desde hace unos días estamos sin obra social. Además, si alguien está de baja por ART no cobra premio. Lamentablemente es una situación que se viene repitiendo desde hace mucho y estamos cansados. Por eso recurrimos a esta medida", explicó a este medio Nelly, una de las trabajadoras en paro. 

"Antes de iniciar la medida de fuerza nos convocaron a una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo. Nos propusieron pagarnos la mitad del aguinaldo a fines de abril y la otra mitad a fines de mayo. No lo aceptamos porque entendemos que es más de lo mismo. Queremos cobrar todo en un solo pago. La plata se desvaloriza. No podemos seguir esperando", completó.

El conflicto recuerda al que se desató el año pasado, cuando los trabajadores también recurrieron a una medida de fuerza para reclamar por haberes atrasados. Según refirieron los empleados, las explicaciones brindadas por el director de la entidad, Gustavo Sarraceno, son las mismas: "Nos dice que el retraso viene generado por PAMI, que no paga en tiempo y forma. Nosotros no trabajamos para PAMI, sino para la clínica", indicó Nelly. 

"Tampoco sabemos bien que pasa con los dueños de la clínica, la Federación del Círculo Católico de Obreros, que recibe los pagos de PAMI, se queda con un porcentaje y después gira el dinero. Ahí es donde las cosas se complican, pero a nosotros no nos importa. Queremos cobrar lo que nos corresponde y nada más", agregó.

En cuanto a los servicios de emergencia, "están cubiertas la Guardia y Mesa de Entradas". También hay personal jerárquico que a pesar de tener otro encuadramiento sindical no acompañó el reclamo, como así también algunos trabajadores que no se sumaron a la medida. "Mañana tenemos una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y veremos que pasa. No estamos dispuestos a levantar la medida hasta que nos paguen lo que nos deben", concluyó. 

Comentá la nota