Trabajadores bloquearon los accesos a las bases de Halliburton y Weatherford

Ayer por la tarde levantaron las medidas, ya que las firmas aceptaron la tregua.
Luego de varias horas, el gremio consiguió que los empresarios decidieran la reincorporación de los trabajadores.

Neuquén / Plaza Huincul > Pese a la tregua por 15 días pactada en Buenos Aires entre los gremios y las empresas, con el pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández y del gobernador Jorge Sapag de que en ese lapso se llegue a una solución definitiva al conflicto petrolero, ayer dos firmas de servicios fueron bloquedas por empleados que habían sido despedidos.

Unos 90 trabajadores de la empresa Halliburton se apostaron ayer por la mañana en el acceso a la base que posee la empresa en la ciudad de Neuquén y manifestaron que tras ser puestos en disponibilidad fueron despedidos; y no les permitieron ingresar a sus puestos de trabajo.

Los manifestantes denunciaron a la empresa por no cumplir con lo pactado y despedir personal. El delegado de los obreros, Marcelo Cuevas, dijo que al ingresar anoche a su turno de trabajo, «le informaron que estaba despedido».

Paralelamente, las bases de Weatherford de Neuquén capital y en Plaza Huincul fueron tomadas por sus empleados, ante la posibilidad de que se produzcan despidos.

Uno de los trabajadores explicó que el miércoles por la noche «nos avisaron del sindicato que Weatheford se bajó de la conciliación así que tomamos las bases para impedir que se vayan, de acá no mueven nada».

Durante la tarde de ayer levantaron la medida porque los empresarios decidieron volver atrás con la medida de reducción de personal.

"Nos avisaron del gremio que Weatherford se había retirado de la negociación en Buenos Aires. Nosotros éramos cinco despedidos en convenio, pero son muchos más en el resto de la provincia y Catriel", explicó uno de los trabajadores.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado, a través de sus delegados, impulsó la medida de fuerza "para evitar que se lleven equipos, herramientas, no queremos que se vayan a ningún lado", dijeron los manifestantes.

Los trabajadores encendieron neumáticos frente a la base en Plaza Huincul, sobre la calle Córdoba que transita en forma paralela a la Ruta 22. En ningún momento se impidió el tránsito por la zona sino que se prohibió el ingreso a la empresa. Luego de varias horas, el gremio consiguió que los empresarios decidieran la reincorporación de los trabajadores.

Mientras que la situación en Halliburton también se normalizó ayer por la tarde.

Comentá la nota