Trabajadores del basural podrían rechazar los puestos de trabajo ofrecidos debido a que el salario no es suficiente

Trabajadores del basural podrían rechazar los puestos de trabajo ofrecidos debido a que el salario no es suficiente

Desde horas tempranas de ayer, quienes trabajan en el basural de Comodoro Rivadavia realizaron un piquete impidiendo el ingreso de los camiones recolectores.

 La misma modalidad se llevó a cabo en el basural de Rada Tilly en reclamo por la falta de incorporación a “puestos laborales prometidos”. Si bien desde el municipio se les había planteado incorporarlos a la planta de tratamiento con un salario de $5000, los trabajadores indicaron que nunca se cumplió la inserción laboral y que rechazaban dicho monto debido a que no llega a cubrir las necesidades de una familia en la ciudad. Hoy por la mañana mantendrán una reunión con funcionarios municipales quienes les ofrecerán una propuesta para dignificar el trabajo que realizan.

“Estamos peleando por nuestros puestos de trabajo”, expresó Pedro Huichapani en representación de todas las personas que trabajan en el basural. Si bien el reclamo es contra el municipio de Comodoro Rivadavia, en el basural de Rada Tilly también se estableció un piquete “porque la basura que juntaron en Comodoro la tiraron en el basural de Rada Tilly porque nosotros no los dejábamos ingresar acá”, especificó Huichapani. 

Por su parte Luis Juncos, intendente de Rada Tilly, descartó dicha posibilidad y aclaró que en ningún momento se depositó basura de Comodoro en el basural de la villa balnearia. Además, indicó que “no hay gente que trabaje dentro de nuestro basural municipal. El acceso está controlado por personal municipal de seguridad urbana y en horas tempranas se acercaron algunas personas que según mencionaron trabajan en el basural de Comodoro. Anoche Clear depositó sin inconvenientes y nos encontramos con esta novedad. Es ajeno a Rada Tilly pero perjudicaron el ingreso al basural”.

Trabajadores piden entre 7 u 8 mil pesos

El reclamo de los trabajadores del basural surge por la falta de “puestos laborales prometidos”, expresó uno de ellos, quien detalló que “la propuesta que habían recibido consistía en $5000, ropa y botines, pero la gente no la quiere tomar porque $5.000 es poco, con ese monto no vive nadie en Comodoro Rivadavia. En el basural por mes ganamos una moneda más y aparte sacamos todas las cosas que se juntan. Vestimos a nuestros hijos y no tenemos que comprar nada”, remarcó Huichapani.

En tal sentido, el trabajador sostuvo que “nosotros le pedimos que nos den 7 u 8 mil pesos porque con cinco mil pesos no vive nadie. La gente de acá por lo menos puede recuperar algo de zapatillas o ropa. Pero si vamos a la planta tendríamos solo el sueldo nuestro y ahí se nos va a complicar porque el monto no alcanzaría”. 

En horas de la tarde parte de los trabajadores se trasladaron a Km. 8 porque, según lo manifestado, los camiones de Clear fueron hasta dicho sector para arrojar los residuos recolectados. “Tiraron toda la basura en la escombrera a pesar de que no se puede tirar nada de eso. Los compañeros que estaban allá fueron revisados por la policía y los tenían controlados porque hicieron pasar solo a los camiones. Si llegan a lastimar a alguno de los trabajadores o nuestros hijos, que se haga cargo el señor intendente de Comodoro”, cuestionó Huichapani.

 

Cerca de 150 familias trabajan en el basural y durante la jornada de ayer no contaron con la presencia de ningún funcionario. Por la tarde Abel Boyero, secretario de Infraestructura, los convocó a una reunión a realizarse hoy a las 8 de la mañana en el municipio, de manera que “si llegamos a un acuerdo levantaremos la medida de fuerza, pero queremos un puesto de trabajo que es lo que ellos nos prometieron. Vamos a escuchar la propuesta y, si nos sirve, la aceptamos. Pero queremos trabajo para la gente más joven. Nos habían dicho que los ubicarían en alguna empresa pero nunca pasó nada. Encima nos dijeron que teníamos que estar afiliados a algún sindicato y eso no es posible si nosotros trabajamos hace más de 20 años en el basural”, remarcó uno de los referentes del grupo de personas que trabajan en el basural de Comodoro Rivadavia. 

Comentá la nota