Trabajadores de ex Barillari intentaron cortar la ruta 3

Integrantes de las cooperativas, en su mayoría de origen boliviano, abandonan la ruta ayer por la tarde.
En un encuentro realizado en Sala de Situación alrededor de las 18 horas de ayer, del que participaron el Diputado por Municipio, Eugenio Quiroga, y el Secretario General, Amadeo Figueroa, en representación del Ejecutivo Municipal, junto a los presidentes de las cooperativas "20 de Noviembre" y "El Dorado", se firmó un acta acuerdo de intermediación que impidió el corte de la ruta nacional 3 y darle continuidad a los puestos de trabajo.

Los trabajadores solicitaban un subsidio y ante la imposibilidad por parte de los gobiernos provincial y municipal de afrontar esta erogación, se hicieron las gestiones ante representantes de la firma Sword Fish para lograr un compromiso de trabajo.

Si bien el intendente Fernando Cotillo se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, desde allí realizó las gestiones para que la intermediación fuera exitosa.

El Diputado Eugenio Quiroga realizó una intermediación entre la empresa Word Fish y las cooperativas que trabajan para Barillari, para que la firma envíe fondos los días 11 y 18 a modo de adelanto de pago.

Además, Sword Fish entregará materia prima para que los trabajadores la procesen y pagará por ese trabajo.

"La idea es dialogar sin llegar al corte de ruta y buscar las alternativas como en este caso el trabajo en concreto, de esta manera evitamos los subsidios", dijo el diputado luego de la reunión y firma de acuerdo. Son 340 los empleados afectados que mediante este acuerdo, obtienen un adelanto y la continuidad en su trabajo.

Pago

Sword Fish abonará a todos los trabajadores la suma de 600 pesos en dos pagos los días 11 y 18 de este mes y los cooperativistas asumieron el compromiso de continuar trabajando.

Ante la imposibilidad por parte del gobierno provincial de dar subsidios, el diputado gestionó para proteger la fuente de trabajo y conseguir el adelanto de pago para los trabajadores que ya se encontraban al costado de la Ruta nacional 3.

Por su parte, Gonzalo Orellana integrante de la Cooperativa El Dorado le dijo ayer a La Prensa de Santa Cruz que "la empresa proveerá seiscientos pesos", dijo y aseguró que el "gobierno mandó a la policía para reprimir. Nosotros no quisimos exponer a nuestra gente, porque son mujeres, hay embarazadas y chicos y no se los puede arriesgar de ese modo", consideró.

Asimismo, aseguró que en la cooperativa "El Dorado" trabajan 201 personas y destacó "que de ahora en más se pueda volver a trabajar, luego de llegar a un acuerdo".

Comentá la nota