Trabajadores de Barilari quisieron llegar al Polideportivo pero se lo impidieron

Trabajadores de la empresa Barilari continúan en conflicto y en el mediodía de este jueves pretendieron llegar hasta el Polideportivo con su protesta, pero un vallado policial ( con unos 80 efectivos en general) les impidió el paso en Juan B Justo e Independencia, razón por la cual ese lugar estuvo vedado al tránsito por mas de tres horas
Los manifestantes solo dejaron pasar el cortejo fúnebre que llevaba los restos mortales del Subteniente Angel Ursini, asesinado cuando trataba de impedir un asalto. Los trabajadores que quieren cobrar y trabajar, se corrieron a un costado de la Avenida Juan B Justo y con respeto, aplaudieron al paso de la caravana que acompañaba al malogrado efectivo hacia su última morada.

En diálogo con el Retrato de hoy, Víctor Mora indicó que “ayer se que estuvo el Secretario de la Producción de General Pueyrredón, el ingeniero (Horacio) Tettamanti, quien trató de mediar en la cuestión, pero sin resultado. La empresa aduce que trabajo nos puede dar, pero que no sabe cómo ni cuándo va a poder pagarnos. Es una tomada de pelo”

Unos setenta obreros de los 174 que denunciaron fueron despedidos por Barilari, al ritmo de los bombos y cánticos expresaban su bronca ante el celoso operativo policial que movilizó a personal de Infantería, de Caballería, Bomberos y también de calle que felizmente no tuvieron que actuar ya que los manifestantes hicieron sentir su bronca sin que se produjeran desbordes.

Lo obreros reclamaron ayuda “en forma urgente. Al menos que nos den un subsidio para paliar la situación”, a la vez que se preguntaron “¿cuánto está gastando el Estado, tanto sea Provincial como Municipal en toda esta gente que nos impide pasar?. ¿Porqué ese dinero no se usa para ayudarnos?”

Próspero Ruiz dijo que “ Barilari en los últimos años hace esto: cierran cuando se les antoja. Se llevan al Sur la producción. Luego vuelven como si nada. Total el Gobierno los respalda. Son amos y señores. Estos empresarios nos matan moral y físicamente”

Solidaridad y respaldo de la CTA

Raúl Calamante, secretario general de la CTA se hizo presente en el lugar para solidarizarse y acompañar a los trabajadores en conflicto “ya que hoy les están cortando la posibilidad de blanquearse laboralmente. Todo ha quedado en un punto muerte. Se necesita una fuerte presencia del Estado protegiendo el recurso y terminando con la evasión fiscal y controlando la explotación del 80% de los trabajadores que hoy cumplen tareas en el Puerto”

Calamante entiende que “esto es muy fácil controlarlo. Estamos hablando de Barilari. Uno de los grandes del Puerto que no puede decir que no tiene el dinero para dar respuesta a este pedido de los trabajadores. Ni ese gesto tiene. No hay voluntad empresarial para terminar con eso”

“La empresa hoy está tomando de rehenes a los trabajadores, para de esa manera presionar al Gobierno y lograr , como siempre, o mas cuotas de pescado o subsidios”

“Acá- enfatizó- a quienes hay que subsidiar es a los trabajadores. Hoy si el recurso escasea es porque ellos mismos lo han depredado; pero nó: siguen evadiendo y explotando a la gente”

Por último Calamante dijo que “estamos convencidos que este reclamo tiene que estar firme en Mar del Plata. Por eso los seguiremos acompañando”

Comentá la nota