Trabajadores de Argensun rechazaron oferta de la empresa

Trabajadores de Argensun rechazaron oferta de la empresa

A partir del inicio de una mesa de diálogo, la patronal ofreció una mejora salarial que fue considerada insuficiente. Los trabajadores también cuestionaron la postura asumida por el gobierno de Oscar Luciani ante un conflicto que lleva meses.Autor: Nicolás Grande

Los trabajadores de Argensun mantienen su reclamo para que la empresa radicada en Jáuregui haga efectivo el pago del acuerdo paritario alcanzado el año pasado. Se trata de un conflicto que ya lleva cuatro meses de duración y que la semana pasada motivó un nuevo paro de actividades.

A partir de esa medida de fuerza, la firma accedió a iniciar una mesa de diálogo, que incluye también el pedido de reincorporación de un delegado despedido.

Si bien la apertura de la instancia fue considerada como un triunfo por los obreros, la primera oferta planteada resultó rechazada por insuficiente. 

A fines de la semana pasada, existió una primera reunión entre las partes. Allí, el gerente de recursos humanos de Argensun planteó la propuesta de la empresa. De acuerdo a lo expresado por los trabajadores a este medio, “en dicha acta se planteó un reconocimiento al atraso salarial que venimos planteando y denunciando los trabajadores, pero la empresa propone un resarcimiento económico de 1.500 pesos adicionales, una suba de 400 pesos al básico y discutir futuras paritarias sobre la base de volver a encuadrar todas nuestras categorías nuevamente al convenio rural, cosa que es inaceptable para nosotros”.

A través de un comunicado, recordaron que “en el año 2011 los trabajadores dimos una pelea muy dura por el reconocimiento de nuevas categorías en Argensun, ya que las descriptas en el convenio rural distan y mucho de las tareas que desarrollamos los trabajadores, por eso la conquista del 2011 fue un paso adelante para nosotros, porque nos permitió tener categorías especiales y un salario básico acorde a las tareas que desempeñamos”.

Además de insuficiente en términos salariales, la oferta “no hace mención a los compañeros despedidos durante el conflicto por organizarse y luchar contra las injusticias de nuestra patronal”.

Rechazada la primera propuesta de la empresa, los representantes gremiales de UDeTA y los delegados de UATRE, “decidimos no continuar con medidas de fuerza, sino avanzar en hacerle una contrapropuesta a la empresa, propuesta que fue revalidada en asamblea y apoyada por el conjunto de los trabajadores de Argensun, planteando la reincorporación de los compañeros despedidos, un incremento del salario básico de 1.700 pesos, aceptar el resarcimiento económico de la empresa pero por ocho meses y seguir discutiendo futuras paritarias en treinta días, todo eso sobre la base de las categorías existentes y especiales que tenemos en Argensun”.

Se aclaró que “en caso de que la empresa rechace nuestra propuesta y congele el diálogo, los trabajadores retomaremos el plan de lucha”.

LA MUNICIPALIDAD

 La semana pasada se solicitó la intermediación del gobierno municipal en el conflicto, mediante una mesa de diálogo, especialmente en lo concerniente al despido del trabajador Rafael Molina. En una respuesta dirigida al concejal Nicolás Capelli, el secretario de Producción y Turismo de la Municipalidad, Miguel Paulón, dio cuenta de un encuentro mantenido con representantes de Argensun.

El funcionario expuso que “la respuesta recibida fue contundente en el sentido de no aceptar la propuesta de conformación de la planteada mesa de diálogo por haber realizado la desafectación en cuestión de acuerdo a derecho”. Paulón indicó que los responsables de la empresa transmitieron que “Molina podría solicitar la intervención conciliatoria de la Delegación Luján de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, si su intención fuera la de encontrar un espacio de diálogo sobre el particular”.

El secretario dijo que “la empresa nos puso en conocimiento que la actividad productiva está normalizada y que no procedería a nuevas desafectaciones de personal de no mediar cuestiones de fuerza mayor”.

Para los trabajadores, la comunicación que Paulón giró a Capelli implica “una forma de lavarse las manos y ubicarse del lado de la empresa” por parte del Departamento Ejecutivo.

Comentá la nota