Trabajadores del Anses paralizaron sus tareas en Mar del Plata y en todo el país

Trabajadores del Anses paralizaron sus tareas en Mar del Plata y en todo el país

Pablo Viacava, delegado de los trabajadores de Anses de la oficina de Luro casi San Juan encabezó las protestas ante lo que entienden es "el desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" del organismo, y el primer paso para el regreso de las AFJP

 

La medida se dio el paralelo en todo el pais, ante el debate en el Senado del proyecto de ley ómnibus que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a jubilados, el blanqueo de capitales y la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

En Mar del Plata la protesta contó con la adhesión de los más de 500 trabajadores que cumplen funciones en el ANSES, ya que entienden que “esto es el principio del fin de las jubilaciones públicas por una simple razón: dentro de la Ley hay un artículo, el numero 12 , donde el Gobierno Nacional está reconociendo que va a ser inviable pagar estos reajustes o esta denominada reparación, en los próximos años”

Caviava afirmó ante “el Retrato…” que “ No va a dar el computo y están planteando una reforma al Sistema de Jubilaciones a la Ley CIPA que lo que hace es incluir un chequeo de la ley, revisarla a través del Ministerio de Trabajo, que se va a asignar a veedores. Pero dentro de ese artículo estiman que no va a ser obligatorio que sea un régimen público y de reparto. Va a dejar abierta la puerta para que vuelvan las AFJP.

Remarcó que “esto es el principio del fin”al referirse al proyecto de elevar la edad de jubilación en el caso de las mujeres. “Es una revolución en el régimen de aportes de la Argentina. Si se sigue apostando a estas medidas, ellos pueden llegar a conseguir el pretexto para darle las AFJP a tipos como Blaquier…” 

Cabe señalar que hoy la ANSES cuenta con alrededor de 16.000 trabajadores tienen en el país "repartidos en más de 500 delegaciones”, acotando además que “ Estamos en toda la Argentina, a través de las Unidades Móviles. Hoy la seguridad social tiene cobertura plena. Tenemos una ley de movilidad jubilatoria que garantiza un aumento a los jubilados. Sabemos que no es suficiente, pero lo que practica el gobierno hoy es dinamitar los cimientos de la Caja Jubilatoria que es el FGS”.

Al preguntarle “el Retrato…” si esto podría ser el comienzo de la desaparición de ANSES, fue contundente al afirmar “no va a desaparecer nunca. Los trabajadores siempre vamos a estar. Hubo épocas donde quisieron exterminarnos pero sobrevivimos. Probablemente como un organismo reciclado y dándole la caja a organismos privados donde pasa lo mismo de siempre. Los puestos siempre están en riesgo. Ha habido despidos, intentos de correr jefes de carrera por puestos políticos”.

Finalmente Viacava no tuvo dudas en decir que “nos llevan hacia un conflicto con un solo final: vamos a llevarnos puestos a todos los que quieran llevarnos puestos a nosotros”

Comentá la nota