Trabajadores alfajoreros paran por 48 horas en reclamo de suba salarial

Representantes del Sindicato Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros, específicamente de la rama alfajor, anunciaron para este lunes un paro de 48 horas y una movilización al centro de la ciudad, tras no haber alcanzado un acuerdo salarial con el sector empresarial en medio de discusiones en el Ministerio de Trabajo y fuera de ese ámbito.
El gremio –que nuclea a más de 1500 trabajadores ligados a la industria del alfajor- había realizado días atrás una huelga de similares características, pero, lejos de avanzar en las negociaciones, el viernes pasado el cuerpo de delegados resolvió llevar adelante un nuevo cese de actividades.

Según se informó desde el sector, este lunes los trabajadores se concentrarán desde las 16 en San Juan y Rivadavia y desde allí partirán a las sucursales de las firmas Havanna y Balcarce.

Es de destacar que el sindicato reclama a los empresarios un incremento del 10% retroactivo a septiembre 2009, sumado a los básicos de convenio y un 10% más a partir del 1º de enero de 2010, pese a que la última oferta que se les acercó constaba de una suma del 10% a partir de diciembre y un plus por temporada reflejado en un monto fijo de $105 durante los meses de enero, febrero y marzo.

En declaraciones a 0223.com.ar, el secretario general del Sindicato Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH), Eutiquio García, explicó que las negociaciones "se fueron complicando en los últimos días debido a que los empresarios cerraron las puertas del diálogo".

"Se cortaron las conversaciones porque no hay ningún ofrecimiento que cubra nuestra solicitud. Lamentablemente debimos llegar a esta medida porque la gente necesita algo mejor, los salarios están muy bajos", aseveró.

En ese sentido, García puntualizó que las empresas alfajores tienen una "postura muy cerrada". "Venimos hablando desde septiembre, pero estamos a fines de noviembre y aún no logramos nada. Las empresas manifiestan que no están en condiciones pero nosotros no creemos que sea tan así; tienen una postura muy cerrada", cuestionó.

Comentá la nota