Trabajadores advierten complicada situación del sector petrolero

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado reclama inversiones por parte de las petroleras y garantías de empleo genuino. En el último día de la conciliación obligatoria que frenó un conflicto nacional, esperan una solución. Denuncian que el gobierno nacional no cede con las retenciones a las exportaciones y que por eso las operadoras se van del país. Próximo vencimiento de la concertación petrolera.
Desde Buenos Aires, donde realiza gestiones relacionadas con la actividad petrolera, el secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti dijo ayer que "la situación está bastante complicada en el sentido que el gobierno nacional no quiere ceder a las recaudaciones que tiene por las retenciones, y las operadoras están invirtiendo y llevando los equipos a perforar a otros países".

Tras una reunión en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, con las operadoras, dijo el dirigente, "no nos han dado ninguna solución", en tanto anticipó que si para hoy, en el último día de audiencia de la conciliación obligatoria a partir de las 11, no hay una solución definitiva al reclamo de inversiones por parte de las operadoras, y de garantías de empleo genuino, habría un paro nacional de los trabajadores del petróleo.

"Estamos cansados de firmar acuerdos por 30, 60 o 90 días, en los cuales la gente está con una inseguridad total, las operadoras no cumplen con los acuerdos firmados de que van a pagar los sueldos totales, tenemos que estar continuamente haciendo reclamos, medidas de fuerza, entonces esto no da para más", sentenció el dirigente.

Consultado asimismo ante el próximo vencimiento el 31 de mayo, de la concertación petrolera, por la cual muchos trabajadores petroleros continúan percibiendo sus salarios subsidiados, aún sin actividad en los yacimientos, Turchetti explicó que "por eso nosotros nos estamos adelantando al reclamo que le hemos hecho a las operadoras y al gobierno nacional", si bien aclaró que "cuando se firmó esa concertación, las operadoras en parte cumplieron y el Sindicato con la paz social".

Mientras que enfatizó, "la otra pata que había firmado este acuerdo, el Gobierno Nacional, en ningún momento cumplió con lo que había firmado, en todo momento dice que firmaron el petróleo plus, el gas plus, todo eso es mentira, porque con el petróleo plus el único que se benefició fue Pan American en Chubut, le sacan las retenciones a las demás operadoras y se lo dan a PAE, y todo eso no se está cumpliendo en ningún momento, en ninguna situación, en ningún yacimiento".

En otro pasaje de la entrevista que brindó por LU 12 Radio Río Gallegos, Turchetti advirtió que "hay algo que no se entiende, que en estos momentos ninguna operadora está vendiendo petróleo al exterior, porque cuando lo venden al exterior, si bien está a 60 dólares el barril, con las retenciones que tienen, se quedan con 20 o 25 dólares, entonces, lo que han hecho en el caso de Chevron en Neuquén, fue un yacimiento como Trapiales, que venía produciendo 7 mil metros cúbicos día, ahora está en 1.700, 1.800 y el resto no lo está produciendo para no venderlo a precio regalado porque el Estado se está llevando las retenciones".

Mientras tanto dijo, "no puede ser que nos esté ofreciendo el Ministerio de Trabajo algunos planes sociales para PyMES , para ayudarle a las empresas a pagarle mil pesos por trabajador, cuando las operadoras y muchas PyMES vienen pagando el sueldo al 100 % y las que no cumplen, no lo hacen porque las operadoras directamente no le certifican y le pagan lo que han firmado".

Turchetti fustigó que "el rubro petrolero, en el resto del mundo, a pesar de la recesión que hay, está trabajando a producción neta a ful, está trabajando en distintas partes del mundo haciendo exploraciones y geofísica, algo que no se hace en nuestro país en los últimos cuatro años".

"Eso quiere decir que a futuro la producción no va a ir aumentando, sino que va a ir bajando y eso nos pone en una situación muy complicada, y más para nuestros hijos, que vemos un futuro muy negro, al no tener una política energética, y más en la parte hidrocarburífera para beneficio de los trabajadores", añadió el dirigente, al tiempo que advirtió que "en estos momentos está la gente de equipos parada, pero en un futuro no muy lejano van a empezar a hacer los recortes con la producción, porque la producción está mermando".

Turchetti dijo que en Neuquén, a pesar de un acuerdo, hubo mil despidos, mientras que en Río Gallegos, "quieren cerrar todas las bases, nosotros frenamos el desmantelamiento de la base San Antonio Pride, la de Geolog tiene 30, y eso va sumando para que la gente tenga una incertidumbre muy grande".

Para el dirigente, "con esto se van a ver perjudicados todos en Santa Cruz, que depende de las regalías del petróleo para pagar los sueldos a los estatales, y esto va a ser una crisis social muy grande", como también consideró que "muchos de los problemas de la UOCRA, por falta de trabajo, es por falta de inversiones de las operadoras, por eso se está teniendo problemas con todos los gremios, también Camioneros, y no puede ser que vivamos con conciliaciones obligatorias, que duran 20 días, y después nos encontramos con que tenemos que hacer otro lío, porque no se ha cumplido lo que se firma".

El dirigente pintó un "negro panorama" de la situación, al tiempo que aclaró que "así tenga que ir en contra de algunas decisiones, lo voy a hacer, no me preocupan las próximas elecciones, soy peronista pero estoy abocado a defender los puestos de trabajo de los petroleros".

Comentá la nota