Trabajadoras del CdR del Chaco piden la renuncia del articulador Fabián Ríos

Trabajadoras del CdR del Chaco piden la renuncia del articulador Fabián Ríos

Las trabajadoras del Centro de Referencia del Chaco, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, resolvieron en una asamblea realizada este martes, levantar el paro de actividades, tras ratificarse su continuidad laboral. No obstante, se mantienen en estado de alerta, en función de la denuncia pública por violencia laboral que hicieron contra el articulador y militante de La Cámpora, Fabián Ríos. Mientras persiste la tensión, exigen y aguardan su renuncia.

La semana pasada, 9 trabajadoras iniciaron un reclamo por la renovación de sus contratos y denunciaron “violencia laboral” por parte del articulador del programa, Fabián Ríos. La media incluyó la toma del edificio del CdR del Chaco, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y un paro de actividades que se levantó este martes.

Al finalizar la asamblea, las trabajadoras repudiaron “la violencia con la que se maneja Ríos” y advirtieron que “no se va tolerar más ningún tipo de violencia”, porque entienden que el problema con los contratos “fue una manipulación propia de la conducta sistemática que viene ejerciendo Ríos sobre los trabajadores”.

En base a decisiones tomadas en la asamblea anterior, la asamblea decidió levantar el paro, ya que las 9 compañeras a las que el articulador les había retenido sus contratos, finalmente hicieron efectiva la firma de los mismos. En ese sentido, rescataron la fuerza de la lucha colectiva que sin ella este logro no hubiera sido posible.

Asimismo, la asamblea se declaró en ALERTA, hasta que todos los integrantes de la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y familia del CdR hagan efectiva las firmas de sus respectivos contratos, que hasta el momento suman 27 compañeros y compañeras.

Repudiaron, además, toda conducta violenta que se ejerza sobre los y las trabajadoras y reafirmaron sus reclamos por la estabilidad laboral. La asamblea agradeció especialmente la solidaridad de las distintas organizaciones gremiales, como así también de los compañeros trabajadores de los distintos Centros de Referencia del país.

Aseguraron que la precariedad laboral no es una situación nueva, debido a que existen casos con 9 años de antigüedad que nunca tuvieron la posibilidad de pasar a planta permanente, lo cual los convierte en “rehenes” de los articuladores que trabajan con una “metodología de avasallamiento y atropello, abusándose de la precariedad”, y aseguraron que la situación es la misma en casi todas las reparticiones nacionales, así como “la impunidad con la que ejercen la violencia laboral”.

Comentá la nota