“Un trabajador está destinando entre el 20 y el 35% de su sueldo a pagar tarifas”

“Un trabajador está destinando entre el 20 y el 35% de su sueldo a pagar tarifas”

Los responsables de las pymes de la provincia de Buenos Aires apuntaron contra la política macroeconómica del gobierno de Mauricio Macri y aseguraron: "Estamos peleándola desde hace ya dos años y venimos de mal en peor".

Tarifazos en los servicios, apertura de las importaciones y suba brusca del precio del dólar son algunas de las causas de la caída de las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Según Julián Moreno, presidente de la delegación Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), “durante la gestión de este gobierno nacional han cerrado entre 7 mil y 8 mil pymes”.

Igualmente –contó a LA CAPITAL- “hay muchos grises porque una pyme que cierra no va automáticamente a la AFIP a dar de baja el CUIT. Estamos en un momento en el que la actividad baja rotundamente pero eso no queda registrado”.

“Estamos en el período agónico”, remarcó Moreno.

– ¿Cuál es la situación actual de las pymes bonaerenses?

– Estamos peleándola desde hace ya dos años y venimos de mal en peor. Las últimas novedades –N de la R: suba del dólar e incremento de las tasas de interés dispuesto por el Banco Central- están siendo el golpe de gracia para muchas pymes. El costo de la energía en la provincia de Buenos Aires es el más alto del país, el tarifazo hace que sea inviable cualquier actividad industrial. Y la suba de tasas de los últimos 10 días, aparte de incrementar los costos, está cortando cadenas de pagos. Todo esto pega muy fuerte en las pymes de todo el país.

– ¿Se notan las consecuencias de la apertura de las importaciones?

– Sí, la reducción del mercado interno es muy notoria. El poder adquisitivo de los trabajadores -que son nuestros clientes principales- cayó contundentemente, no sólo por lo que han perdido en dólares sino porque es cada vez menor la porción de su ingreso que pueden destinar a compra de productos que fabrican las pymes. Actualmente un trabajador está destinando entre el 20 y el 35% de su sueldo a pagar las tarifas. Se dejó de invertir todo ese dinero que anteriormente iba al consumo popular, es decir a las pymes. Si a esto se agrega que ingresa al país un competidor desleal que trae otras políticas fiscales, se achica también la porción de oferta.

– ¿Cuáles son los sectores más afectados?

– Básicamente los industriales; textil y calzado están casi desapareciendo.

– ¿Desde Apyme tienen contacto con el gobierno bonaerense?

– La verdad es que no. Pero a nosotros nos está afectando la cuestión macroeconómica, es decir las medidas del Ejecutivo nacional. La Provincia no tiene una política independiente del gobierno central, entonces nuestro reclamo apunta más hacia el modelo que a ciertas políticas específicas que pueda aplicar un distrito u otro. Yo jamás escuché al gobierno nacional decir la palabra ‘industria’. Ellos usan el término ‘emprendedorismo’ como si fuera la salvación, pero no es más que precarización laboral: es mandar un pibe a que se saque el monotributo y que labure desde la casa, sin cobertura médica, sin seguro ni derecho indemnizatorio alguno. Ese es el emprendedorismo que fomentan.

Comentá la nota