"Día no trabajado, día descontado": ¿también se le aplicó a la Policía?

El gobierno provincial anunció que descontará los días no trabajados a los docentes en huelga. No se habría adoptado la misma actitud con los policías en paro durante los graves hechos del 9 y 10 de diciembre.

En una jornada de protestas salariales, sobre todo en el sector público, la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, dio por iniciado este año el ciclo lectivo 2014 con un discurso en la Escuela Municipal de Yerba Buena. Allí, tras una ceremonia con abanderados y escoltas de diversas instituciones, la funcionaria alperovichista habló con los medios y se refirió a las conflictivas paritarias.

"Es la primera vez que iniciamos el ciclo lectivo sin acuerdo salarial, por lo menos en lo que va de mi gestión. No es fácil, porque estuvimos hasta ayer trabajando con los gremios", señaló Rojkés de Temkin. Recordó además que "se dictó la conciliación obligatoria a nivel nacional y provincial para poder seguir acercándonos. Tucumán es una de las provincias que más creció a nivel salarial, estábamos penúltimos a nivel país, y hoy estamos dentro de las seis primeras, tanto (en nivel) secundario como primario", señaló.

La ministra recordó a los educadores que "día no trabajado, día descontado". "Esto ya se lo viene aplicando en la Provincia", apuntó. Aunque luego reconoció el derecho a huelga que ampara a los trabajadores.

Señaló después que todavía no se puede estimar la adhesión a la medida de fuerza, aunque pronto tendrá los resultados. "Se está pasando con nuestros supervisores y todos los equipos territoriales, viendo qué escuelas han abierto las puertas, tanto públicas como privadas, y sobre eso nosotros también tenemos que pasar las novedades salariales", expresó.

Luego, remarcó que el Gobierno provincial aspira "a tener todos los días de clases". "El paro es una medida extrema, y lo sigo sosteniendo desde este lugar, es lo último, cuando ya no hay nada que hacer, y nosotros estamos en momentos de conversación. Debo decir que no es fácil para el sector docente ser los primeros paritarios, los que empezamos a fijar (los porcentuales), y reitero contra un mercado que nos quiere imponer precios que no se condicen con la realidad. Hay inflación, claro que sí, pero no podemos seguir generándola a partir de precios que no están vinculados a las exportaciones", indicó.

Comentá la nota