Se trabaja en la reglamentación de la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Se trabaja en la reglamentación de la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
El ministro Loutaif aseguró que participarán todos los partidos políticos, intercambiando opiniones y generando un espacio de debate.

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif recibió al presidente de la Comisión Política del Partido Justicialista, Santiago Godoy y al presidente de la Asamblea del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez.

Durante el encuentro el ministro Loutaif manifestó la intención de empezar a trabajar en la reglamentación de la Ley Nº 7697, de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La Ley fue sancionada por ambas cámaras en noviembre de 2011 y promulgada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en diciembre de ese mismo año.

El Ministro aseguró que se trabajará con todos los partidos políticos, intercambiando opiniones y generando un espacio de debate sobre la reglamentación de la mencionada Ley.

La Ley expresa, dentro de sus disposiciones generales, la obligatoriedad que poseen todos los partidos políticos y frentes electorales de seleccionar a sus candidatos mediante elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Además, se refiere a que las elecciones se deben realizar en todo el territorio provincial, en forma simultánea en un solo acto eleccionario, aún para aquellos partidos políticos o frentes electorales que presenten una sola lista.

El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio y los electores deberán emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar por distintas listas de un mismo o de diferentes partidos o frentes electorales.

Cabe destacar que en las próximas elecciones primarias obligatorias provinciales para candidatos a diputados y senadores, del 6 de octubre y las elecciones generales para diputados, senadores y concejales, a realizarse el 10 de noviembre, se utilizará el sistema de voto electrónico.

Comentá la nota