Se trabaja de la reconstrucción del Partido Socialista en Bolívar

Fabián Castillo es el representante seccional del Partido Socialista y si bien trabaja en La Plata durante la semana, reside en Bolívar los fines de semana. Está trabajando en la reconstrucción del Partido a nivel local, juntándose con viejos referentes, y tiene como objetivo en toda la Séptima participar con candidatos propios en 2011.
Estas intentando resurgir el Partido Socialista en Bolívar...

- Claro, hasta el 2002 había dos Partidos Socialistas, el Popular y el Democrático, que originalmente habían sido parte de un mismo partido y en 1958 se dividieron. Luego del retorno de la democracia se empezó a trabajar en las unidades socialistas, después vino el Fre-paso, la Alianza, y en el 2002 se unifican ambos partidos en uno solo nuevamente.

La actividad en Bolívar del 2002 a la fecha ha sido escasa...

- En Bolívar sí, ahora estamos retomando el contacto en toda la Séptima Sección, que es un lugar donde hemos perdido algo de presencia.

A partir de las elecciones de este año, que tuvieron lugar el 20 de septiembre, se conformaron tres centros en la Séptima: Bolívar, Olavarría y Azul. Hay algunos contactos en 25 de Mayo y Sa-ladillo, así que estamos viendo de recomponer la situación.

Esto se da sobre todo porque un grupo de afiliados que era la conducción del partido en la provincia de Buenos Aires, en 2007 decidió sumarse al kirchne-rismo, eso derivó ewn que el partido fuera intervenido en la provincia, y el 20 de septiembre se terminó de normalizar con nuevas autoridades. Quedó como secretario general el diputado provincial Carlos Nivio, y como secretario adjunto Ricardo Cocoviello, que es diputado nacional.

¿Qué relación tiene con el kirchnerismo actualmente?

- Nosotros ninguna, formamos parte de un frente electoral con el Acuerdo Cívico y Social, un poco replicando lo que es en Santa Fe el Frente Progresista Cívico y Social que encabeza Her-mes Binner, y en la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones integramos el Acuerdo Cívico y Social.

Hace 10 días se hizo la reunión entre las mesas nacionales de la Coalición Cívica, la UCR y el Socialismo, que dio como resultado una agenda parlamentaria. El primer punto que se trató fue el ingreso universal a la niñez, que dos días después la Presidenta lo anunció por decreto, así que se va a seguir trabajando en ese camino, en establecer una agenda parlamentaria para definir puntos comunes.

Si bien en los últimos temas el Socialismo no ha votado junto con los demás integrantes del Acuerdo Cívico y Social, como el caso de la Ley de Medios, que nosotros apoyamos en general, y el caso de la extracción de ADN, que también apoyamos; pero hay otra serie de puntos en los que trabajamos en conjunto.

¿La idea en Bolívar es abrir un local partidario?

- Sí, la idea es abrir un local partidario, seguir trabajando con los afiliados que hay y con nuevos, tratar de afiliar nueva gente y ver cómo seguimos trabajando.

Hasta ahora hemos participado en lo que fue el Acuerdo Cívico y Social acá; pero la idea es tomar un poco de vuelo propio, marcando nuestros camino.

¿Qué panorama obser-vás en Bolívar?, que es una ciudad reacia a los partidos minoritarios....

- He observado que la gente tiene una tendencia a mantenerse en lo conocido, el que es radical seguirá votando al radicalismo en sus distintas versiones, el peronista lo mismo. Pero cuando uno empieza a hablar y a contarle a la gente los 20 años de gestión socialista en Rosario, lo que está haciendo Hermes Binner en Santa Fe, la gente se ve predispuesta a escuchar, a preguntar, a saber un poco más.

El año que viene suponemos que va a ser tranquilo porque no es electoral; aunque con la política nunca se sabe, entonces intentaremos mostrar en Bolívar lo que se ha hecho en estos 20 años en Rosario, tratar de establecer un paralelismo y ver qué es lo que se puede aplicar acá, sobre todo en el tema presupuesto participativo, descentralización municipal, todo esto que ha generado la Municipalidad de Rosario, sobre todo en Salud, Desarrollo Social, que es lo que nos interesa, además de hacer conocer lo que pensamos los socialistas.

¿Quiénes te acompañan en Bolívar?

- Graciela Pérez me está dando una mano grande, ella fue la que dio el puntapié inicial con el Socialismo en Bolívar. Ella creo que va a trabajar en cuestiones más técnicas, no sé si va a encabezar la militancia como años atrás.

¿En el 2011 piensan llevar candidatos?

- Claro, después tendremos que ver cómo se va conformando el panorama electoral, sobre todo con esta nueva iniciativa .

¿Los favorece o los perjudica la reforma política tal cual está planteada hoy?

- Así como está tiende a favorecer al bipartidismo, así como está quedarían tres partidos en la Argentina: la UCR, el PJ y el Partido Socialista. Nosotros tenemos personería en las 24 provincias, estamos constituidos nacionalmente como partido, en ese sentido no nos favorecía demasiado.

Lo que sí puede afectar es cuando se hagan las primarias, que para poder presentarte a las elecciones tenés que llegar a un determinado piso, y eso nos puede llegar a perjudicar en algún lugar. Angel Pesce

Comentá la nota