La APA trabaja en un proyecto para ampliar la Red de agua potable

La APA trabaja en un proyecto para ampliar la Red de agua potable

El objetivo es proveer a la ciudad de un servicio centralizado de distribución de agua potable, a partir de un único tanque elevado que simplifique su operación y facilite el control de la calidad del agua distribuida.

Mediante el proyecto de la Administración Provincial del Agua se llevaría a cabo la instalación de un nuevo tanque elevado el agua que distribuirá hacia toda la planta urbana mediante la ejecución de una nueva red de distribución. El objetivo es que desde allí puedan conducir los caudales de demanda de la población sin restricción y con presiones adecuadas.

El diseño de las obras civiles que componen el proyecto considera un escenario a 20 años de puesta en marcha y las obras electromecánicas a 10 años.

Detalles del proyecto

La configuración integral del proyecto se compone de los siguientes elementos: una red de distribución de agua potable, cisterna de almacenamiento, tanque elevado, casilla de recloración y obras complementarias.

El diseño de la red de distribución se realizó a fin de abastecer el total de la población a 20 años a partir de su puesta en servicio, es decir, alcanzará a 35.800 personas. En una primera etapa, la ampliación del servicio alcanzará al 80% de la población actual, estimada en 20.900 personas. En esa misma etapa, se prevé la colocación de 102.600 m de cañerías nuevas de PVC clase 6, en reemplazo de las existentes También en la primera etapa, se ejecutaran 5720 conexiones domiciliarias, reemplazando las existentes y realizando nuevas, a fin de abastecer nuevos usuarios. Cada conexión contará con cañería de polietileno negro de Dn 1/2", llave maestra en vereda y medidor de caudales con cámara de alojamiento y llave de paso a válvula suelta luego de la línea de edificación.

Las obras del sistema de almacenamiento se ubicarán en el predio que cuenta El Prestador, sobre la avenida San Martin en el barrio San José de la localidad. Ahí, se construirá una cisterna de 5000 m3 semienterrada de hormigón armado para almacenamiento de agua potable y un tanque elevado nuevo de hormigón armado de 250 m3 de capacidad máxima con una altura a fondo de cuba de 22 m.

A fin de mantener las concentraciones mínimas de desinfectante que garanticen la asepsia del agua a distribuir, se construirá en la planta baja del tanque existente ubicado en el predio de distribución, una casilla de recloración.

Como obras complementarlas se construirá una cañería de enlace de PVC Clase 6 diámetro nominal 400 mm desde su empalme con el Segundo Acueducto del Chaco hasta la cisterna de 5000 m3 con el fin de abastecer a esta última.

El monto estimado para la ejecución de esta obra es de $ 153.600.000 con un plazo de ejecución de veinticuatro meses corridos.

Comentá la nota