Ya se trabaja en pintar boxes del estacionamiento

La Municipalidad de la Capital inició la delimitación de boxes de la segunda zona del estacionamiento tarifado de la ciudad. Antes de fin de mes estará ampliado en unas 8 manzanas hacia el oeste de la actual zona tarifada.
Según explicó el titular de la empresa municipal Estacionamiento Controlado (ECO), Sergio Rodríguez, "la experiencia con la primera zona es muy positiva, fundamentalmente porque ha habido mucha receptividad de parte de la población con el estacionamiento controlado".

Dijo que "esto tiene que ver simplemente con que la gente encuentra lugar para estacionar, que en definitiva de eso se trata, de que todo el mundo tenga acceso al estacionamiento sin discriminación, ya que muchos hacían abuso del espacio público que impedía a la persona que iba a hacer un trámite".

El funcionario aseguró que en cuanto al funcionamiento del sistema, "actualmente se ocupa en promedio un 70 por ciento de los 500 boxes que hay disponibles en la zona A todos los días", lo que aseguró que "es una buena aceptación".

Respecto a la ampliación del sistema, Rodríguez indicó que "la segunda zona comprende hasta calle Catamarca hasta avenida Córdoba y hacia el este hasta calle Aberastain", lo que representa unas 24 manzanas "que se van a lanzar en forma escalonada".

La primera parte que se habilitará en el transcurso de julio comprendería desde calle Entre Ríos hacia el oeste hasta calle Catamarca y al sur hasta Santa Fe, por lo que serán 8 manzanas nuevas que se largan si concluyen las tareas.

Después el proyecto apunta a continuar con la avenida Córdoba hasta Aberastain y por último calle Aberastain hasta Libertador.

Rodríguez estimó que en esta nueva zona habrá 1.200 boxes con lo que se aumenta la capacidad operativa del sistema en el 240 por ciento con respecto a la cantidad que hay actualmente, y estimó que de esta manera se aumenta considerablemente y descomprime la condición del tránsito de los automovilistas.

La diferencia entre la zona A y la nueva zona que se habilitará en pocos días, será que "no existe la restricción de un máximo de dos horas para estacionar en esa zona que está dispuesta por ordenanza hasta la calle Sarmiento".

Es decir que para estacionar entre Rioja y Sarmiento sí va a regir la limitación de estacionar sólo dos horas hasta esa calle y la obligatoriedad de abandonar el box o cambiar de lugar el auto, pero en el radio comprendido entre Catamarca, Córdoba, Aberastain y Libertador no habrá límite de tiempo, ya que según explicó Rodríguez, "tiene que ver con la idea definida por los concejales y el intendente de que haya movilidad de los autos para la persona que necesitaba hacer un trámite rápido, ágil y que encuentre siempre lugar, para lo que es necesario que los estacionamientos sean desocupados con celeridad".

Igualmente, para la nueva zona el precio seguirá siendo el mismo y regirá la tarifa de un peso con 50 centavos por hora.

En cuanto al personal, Rodríguez dijo que "ya se está capacitando a la gente que son estudiantes universitarios y de acuerdo al perfil laboral que les hemos elaborado y de acuerdo a las posibilidades horarias trabajan un turno o medio turno".

Actualmente el sistema funciona en la zona A con 30 puestos que son cubiertos por 51 operarios, algunos de los cuales trabajan de mañana y otros de tarde o en doble jornada con un contrato de colaboración. "Es un contrato igual al que tienen muchos trabajadores municipales, para lo que está adherida la municipalidad a una ley provincial de los contratos de colaboración", explicó el responsable de ECO.

Comentá la nota