Se trabaja para crear el Foro Municipal del Medio Ambiente

El presidente del bloque de concejales de la UCR, doctor Federico González en diálogo con medios de prensa de Bragado, hizo referencia a un tema en el que está trabajando: la conformación del Foro Municipal del Medio Ambiente en nuestra ciudad y para lo cual presentará un Proyecto de Ordenanza.

González dijo que la Ordenanza a presentarse tiene a generar un espacio de debate sobre las distintas problemáticas ambientales. "Nuestro deseo es constituir un polo de opinión con vocación de promover una adecuada política ambiental; desde la participación de profesionales, instituciones, gobierno, concejales y vecinos interesados", señaló Federico González.

Agregó que el Foro Ambiental de Bragado, "se concibe como un órgano de naturaleza consultiva, informativa y asesora. Su finalidad es promover la participación de asociaciones y ciudadanos para canalizar su información en los asuntos municipales, al mismo tiempo que servir como foro de debate y discusión para la conservación, defensa y protección del medio ambiente natural y urbano del municipio".

En otro tramo, González dijo que "nuestra comunidad ha experimentado continúas transformación y los vecinos manifestan su preocupación por los problemas ambientales.

"Para conseguir un crecimiento sostenible es indispensable contar con la participación ciudadana y establecer los mecanismos e instrumentos necesarios pata canalizar dicha preocupación y aumentar así la eficacia de la política local en el ambito medioambiental".

CONFORMACION DE COMISIONES TEMATICAS

Más adelante, el edil radical explicó que el proyecto prevé la conformación de comisiones temáticas.

• Comisión de preservación de los recursos y educación ambiental: Promueve la preservacióin de los recursos naturales que aseguren un desarrollo sustentable, armónico y equitativo.

• Comisión de Residuos y Efluentes: Analiza instrumentos técnicos y financieros que permitan la gestión y la disposición final de los residuos urbanos, industriales, patológicos, de acuerdo con las normas legales y provinciales. Propone estretegias para ser incorporadas en el Plan de Gestión Integral de Residuos del Partido de Bragado.

• Comisión de Arbolado Urbano: Controlar y supervisar todas las áreas atinentes a la plantación, mantenimiento y protección del arbolado público; colaborar con la elaboración de un plan regulador de arbolado público conforme con el espiritu que establece la Ley 12.276 y su reglamentación y Ordenanza 215/85, precisar tareas de conservación, adoptando medidas que juzgue convenientes y necesarias en salvaguarda de plantaciones existentes y que tiendan a mejorar su desarrollo, entre otras.

• Comisión de Fiscalización y Control: Fortalecer y desarrollar recomendaciones para efectivizar el cumplimiento de lo dispuesto en las ordenanzas municipales y leyes para favorecer el mayor control y fiscalización ambiental.

COMPOSICION DEL FORO

El Foro Municipal, de acuerdo a la Ordenanza estará compuesto de la siguiente manera: Un concejal de cada bloque con representación en el Honorable Concejo Deliberante.

Un representante por cada una de las instituciones u organizaciones con incumbencia o incidencia en cuestiones ambientales.

Un representante de cada uno de los colegios o Asociaciones profesionales con incumbencia o incidencia en cuestiones ambientales.

El Foro, a decisión de su Asamblea, podrá inivitar para su integración otras personas que por su trayectoria y/o conocimientos en la temática se requiera.

Comentá la nota