Se trabaja para convertir al Hospital Perrando en un centro de excelencia para toda la región

Se trabaja para convertir al Hospital Perrando en un centro de excelencia para toda la región
A tres meses de la asunción de Sandra Mendoza como ministra de Salud, la gestión de gobierno aplicada al Hospital Perrando resulta una de las más eficaces, ya que con las remodelaciones edilicias y la organización del sistema, va camino a convertirse en un centro de excelencia para el Nordeste del país.
La funcionaria lleva adelante esta tarea con la colaboración del subsecretario de Salud, Marcelo Slimel para mejorar la atención de los pacientes y el ámbito laboral de los profesionales de la salud pública.

Es así que el hospital Perrando se encuentra en un proceso de reestructuración del sistema y de refacción de las diferentes áreas que comenzó cuando Mendoza era diputada y Slimel director de la institución.

Los obras

Los cambios más profundos apuntan a la seguridad, ordenamiento interno y servicio de emergencias, por lo que siguiendo con las pautas del sanitarismo, el sistema busca eliminar las largas colas de espera. Para ello realizaron tres tareas fundamentales: La implementación de consultorios de enlace, el aumento de ventanillas de atención al público y la refuncionalización de consultorios de referencia y contra referencia, en los que se extendió el horario de atención.

Además, por razones de bioseguridad, se limitó el horario de atención de la sala de espera del Hospital, por lo que desde hace un mes cierra a la noche. Es así que las autoridades de la institución trabajan en la posibilidad de conseguir albergues nocturnos para los familiares de pacientes.

Entre las modificaciones que se implementaron figura la refacción integral del sistema de iluminación de las calles internas y de los diferentes sectores. La iniciativa fue coordinada entre la cartera sanitaria y Secheep.

Mendoza también gestionó el cambio total de las cañerías y la desobstrucción de cloacas de la institución, que no se cambiaban ni se limpiaban hace más de 25 años. De esta obra se ocupó la empresa Sameep y requirió una inversión de más de 40.000 pesos. Contempló el reemplazo de 1.800 metros de cañerías, un nuevo ingreso a las cisternas elevadas de agua desde la calle 4 que permitió mejorar el agua potable. Los viejos caños de hierro fueron reemplazados por nuevos de PVC de alta densidad, que es el mejor material cuya vida útil puede alcanzar los 100 años.

En este mismo sentido la ministra decidió el traslado de los puesteros que comercializaban alimentos sin control dentro del servicio. La próxima semana se inaugurará un predio especial para ellos, a 30 metros del hospital y garantizar así su fuente laboral.

En conjunto con Lotería Chaqueña, se realizó el cerramiento del predio del hospital y la señalización adecuada para el correcto funcionamiento del lugar y el manejo de los pacientes. Se organizó el estacionamiento, limitando el ingreso de los autos para garantizar la seguridad de los peatones que circulan por el hospital.

Diez consultorios externos

El Ministerio de Salud Pública trabajó con el Ministerio de Infraestructura, para la construcción de diez nuevos consultorios externos, que fueron equipados con insumos, sábanas y financiados por Lotería Chaqueña a través de la Fiduciaria del Norte.

Entre las obras también se encuentra la creación del Instituto Cardiológico del Chaco, que será el primero en esta especialidad en el marco de la salud pública. El proyecto contempla la creación de una entidad que cuente con la mayor tecnología médica y con recursos humanos especializados para atender la problemática cardiológica.

También se incluye la construcción del nuevo edificio que alojará los laboratorios de sangre y de diagnóstico por imágenes. En ese contexto, se sumarán a los ya existentes, dos tipos de diagnósticos que complementarán el Instituto Cardiovascular: Los de hemodinámica y los específicos para la cirugía cardiovascular.

Las obras, comprenden la refuncionalización del ex Centro de Rehabilitación del Lisiado donde se realizaron trabajos de refacción y recuperación que incluyeron obras de pintura y demolición de una antigua rampa, entre otras, de manera de lograr que funcione adecuadamente el área de medicina física y kinesiología, para la rehabilitación de pacientes internados. En el mismo sector, se readecuó una sala para conferencias, ateneo y capacitación para el personal de servicio, y en otro se instaló el área de estimulación temprana, para niños de hasta tres años.

Dentro de este programa de obras del hospital central del Chaco, se encuentran las de remodelación y readecuación de las instalaciones donde antes funcionaba la morgue, que fueron refuncionalizadas para su uso como sede de la Escuela de Salud Pública.

Además, se incluyen el laboratorio oncológico y los nuevos laboratorios de análisis clínicos. Se prevén reformas en los sectores de terapia intensiva y en el área de neurología, donde se instalará una sala para los residentes.

Sala mental y farmacia central

También se realizó la remodelación y readecuación de la nueva Sala Mental del hospital Perrando que permitirá ampliar y mejorar la capacidad de atención para pacientes internos y ambulatorios. La readecuación de la sala, que anteriormente funcionaba como pabellón de Kinesiología incluyó trabajos de mampostería, revoques nuevos, readecuación de los baños (que fueron separados en sanitarios para hombres y mujeres), instalación eléctrica y sanitaria.

Además, fueron reemplazados todos los vidrios por paneles de policarbonato transparente e irrompible para ofrecer mayor seguridad de los internos. También se realizó una cuidadosa selección de la pintura, eligiendo tonalidades suaves, atento a la influencia que tienen los colores en los pacientes con esta patología. Esto se hizo por recomendaciones de los especialistas y directores del departamento de Salud Mental

Ahora se encuentra en proceso la construcción de una farmacia centralizada para optimizar la distribución de medicamentos en la provincia con el objetivo de unificar el servicio farmacéutico y evitar el robo de medicamentos. Además de la ampliación de los accesos de ambulancias para garantizar un rápido ingreso y egreso mejorando el servicio de emergencias.

Comentá la nota