Se trabaja en la mejora de las regalías petroleras

Se analiza la suba del precio de corte del barril de petróleo. En eso trabaja la provincia, junto con el resto de los integrantes de la OFEPHI y el Gobierno nacional. Reunidos durante casi seis horas, el encuentro de Peralta con gremios y operadoras pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Se trabaja en un acto acuerdo de inversiones a corto plazo, complementarias a las que ya se han comprometido las operadoras a concretar.
Ayer, el Gobierno de Santa Cruz encabezó un encuentro con las principales operadoras que actúan en Santa Cruz y los gremios petroleros.

La idea central era analizar la concreción de los planes de inversiones ya comprometidos por las petroleras y avanzar en un esquema a corto plazo de operatorias, que permitan reactivar el horizonte de empleo y producción en la provincia.

En ese sentido, el análisis de los planes de inversión comprometidos y el debate de las medidas a tomar en el corto plazo, insumió más tiempo del esperado y se decidió, luego de una reunión de trabajo de casi seis horas de duración, llevada a cabo en la sede de YPF, pero coordinada por la Casa Santa Cruz, pasar a un cuarto intermedio.

Las partes se reencontrarían hoy a la mañana para continuar el análisis y terminar de darle forma a "un acta complementaria de inversiones", explicó a La Opinión Austral un participante del encuentro.

Regalías

Por otra parte, una de las cuestiones que hoy desvive no sólo a Santa Cruz, sino también a todas las provincias productoras de hidrocarburos, es el precio del barril de petróleo, que se mantiene estanco desde hace años.

Actualmente, el valor internacional del barril está orillando los 68/70 dólares, pero la liquidación de regalías se hace en base a 42 dólares.

Ya el año pasado, los gobernadores reunidos en al OFEPHI planteaban llevar el barril de 42 a 52 dólares. De lograrlo ahora, estarían en un promedio de suba similar al obtenido con el gas en boca de pozo.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, las negociaciones en este sentido avanzan en forma progresiva y especulan que "en 15 o 20 días podríamos tener novedades positivas en ese sentido", indicó una fuente del Gobierno provincial.

Días previos a la firma del acuerdo del gas, el gobernador Mario Das Neves, quien ostenta la Presidencia del organismo que nuclea a las provincias productoras, adelantaba que su provincia, Chubut, trabajaba para hacer una presentación en este sentido. "Desde el Ministerio de Planificación Federal se trabaja para lograr un acuerdo que abarque a todas las provincias de la OFEPHI", aclararon y ratificaron que en ese sentido, "seguramente habrá una suba", la que podría estar anunciándose en el mes de agosto.

De lograrse en los términos que se están manejando, el incremento en regalías para Santa Cruz, anualizado, podría implicar unos 200 millones de pesos aproximadamente.

Comentá la nota