EL CGE TRABAJA EN LA INCLUSION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN EL AMBITO EDUCATIVO

El Consejo General de Educación (CGE) está trabajando en la implementación del "Programa Educación, Comunicación y Tecnologías", donde se desarrollan proyectos que desde la comunicación educativa contribuyen a la recuperación, el fortalecimiento y la difusión, a través de diferentes lenguajes, de la identidad provincial y regional.
Dicho programa es resultado de un convenio entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones y lo ejecuta la Coordinación General de Tecnologías de la Comunicación y la Información, dependiente del CGE.

En virtud de un acuerdo, el Consejo General de Educación, a través de este programa, apunta a instituir un proceso de inclusión de las nuevas tecnologías en las políticas públicas. El CFI, en tanto, como organismo promotor del desarrollo regional que revaloriza las iniciativas locales, intervendrá activamente en el programa con apoyo técnico y financiero, participando de las acciones que se desarrollen en cada una de las líneas de trabajo.

El "Programa Educación, Comunicación y Tecnologías", coordinado por la Prof. Gabriela Bergomás, desarrolla proyectos que responden a la necesidad de sensibilizar y formar en el uso social, inteligente y productivo de las tecnologías de la comunicación y la información.

"Producción de materiales educativos": tiene por objeto la producción de material educativo multimedial, abordando contenidos de interés provincial en estrecha vinculación con las propuestas curriculares vigentes.

En este sentido, el equipo de trabajo se encuentra en la producción del primer video acerca de la Inmigración en la Provincia. "Los circuitos Productivos" y las "Grandes Obras de Infraestructura" constituyen los ejes temáticos a abordar en las próximas producciones audiovisuales, acompañadas por una cartilla con sugerencias pedagógicas para trabajar en clase. El material educativo será distribuido en todas las esuelas secundarias de la provincia.

Proyecto de capacitación "Alfabetizaciones múltiples": Esta iniciativa busca promover la apropiación pedagógica de los lenguajes audiovisual y digital mediante acciones de capacitación. Destinado a alrededor de120 docentes de nivel secundario, ha iniciado su implementación en cuatro departamentos de la provincia: Villaguay, Federal, La paz y Colón.

También desarrollará otra línea de capacitación en recursos educativos digitales (RED) que propone acercar y poner a disposición de los docentes una serie de recursos que proporciona la tecnología digital para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"Escuelas Produciendo": procura fomentar la producción de materiales educativos por parte de docentes y alumnos de la provincia, pertenecientes a Instituciones Públicas de Nivel Secundario. Esta iniciativa propone una convocatoria para la presentación de proyectos que, utilizando diferentes lenguajes, se refieran a distintas temáticas de la nueva propuesta curricular.

El equipo técnico se encuentra recepcionando y evaluando en vistas de seleccionar 17 trabajos. Los responsables de los mismos recibirán orientación para la producción efectiva de sus proyectos.

"Escuelas Conectadas": El proyecto tiene por objeto el desarrollo de una herramienta tecnológica a través de la cual las escuelas de la provincia podrán crear y gestionar su sitio web institucional, como así también espacios temáticos en línea para el intercambio de experiencias, saberes y producciones. En este sentido, se están desarrollando acciones de capacitación a 250 docentes, aproximadamente, de las escuelas primarias convocadas para el proyecto.

Otras de las líneas de acción esta orientada a la realización de un "Archivo digital de la Educación de Entrerriana"y "Museo de la Educación": Esta iniciativa permitirá a la ciudadanía vincularse con sus raíces y el proceso de construcción de la identidad provincial.

Por informes, los interesados deben comunicarse con la Coordinación General de Tecnologías de la Comunicación y la Información, al teléfono 0343-4840986.

Comentá la nota