La traba para el “tránsito pesado” por paso Pehuenche aparece del lado argentino

La traba para el “tránsito pesado” por paso Pehuenche aparece del lado argentino

En nuestra edición del miércoles dábamos cuenta de las intenciones que tienen las autoridades de la región chilena del Maule de habilitar el paso Pehuenche como una alternativa para el transporte de carga.

 

En este sentido, tras reuniones realizadas a nivel local, diferentes autoridades se comprometieron a avanzar en este proyecto, que puede ser muy importante para el Sur provincial.

En uno de los encuentros con la Cámara de Comercio, las autoridades chilenas se llevaron el compromiso de los referentes locales de realizar las averiguaciones pertinentes para conocer los motivos por los cuales no se permite desde Argentina el tránsito de carga pesada, gestiones que puntualmente se dirigirán hacia Iscamen y Aduana.

La preocupación del lado chileno es que la falta de habilitación de tránsito pesado rige del lado argentino, lo que deriva en el colapso de paso Libertadores, mayores costos y menos posibilidades de desarrollo para la zona común.

TIPOS DE CARGA

Lo que se busca es que los tipos de carga que utilicen por el paso sean camiones sellados en puerto o en origen de fábrica, para ser abiertos en aduana de San Rafael, por ejemplo. Entre ellos, se apunta a camiones de carga de gas y petróleo y camiiones en lastre (vacíos), todos sin implicancia de riesgos fitosanitarios.

RUTAS EN

CONDICIONES

Se aclaró en la reunión que se han realizado tareas de mantenimiento acordes a las necesidades y que la ruta fue inaugurada en Chile en el año 2010, por lo cual no presenta desgaste, posee el espesor adecuado y actualmente permite el tráfico de 100.000 vehículos al año.

En los últimos meses se realizaron desde Chile pruebas con camiones de gas sin dificultades, ya que la carpeta asfáltica está totalmente en condiciones. La ruta del lado argentino también presenta condiciones impecables.

Comentá la nota