TOXICOLOGÍA Chubut, sede de Congresos Nacional e Internacional

Las actividades culminaron ayer en Puerto Madryn con la participación, entre otros, de profesionales de la Organización Mundial de la Salud.
Rawson-Con la participación de destacados profesionales argentinos y de otros países, se desarrolló desde el pasado miércoles en Puerto Madryn el "XVI Congreso Argentino de Toxicología y el I Congreso Internacional de Toxicología de la Infancia y la Adolescencia", en el marco de las actividades programadas por el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas" que se conmemoró el viernes 26 de junio.

Organizados por la Asociación Toxicológica Argentina y el Centro Colaborador de OPS/OMS en Salud Ambiental Infantil en conjunto con la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, ambos eventos culminaron el sábado con actividades desarrolladas en simultáneo en la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo.

Los encuentros fueron destinados a profesionales de la salud y los mismos incluyeron la realización de conferencias sobre diferentes temáticas relacionadas a esta materia a cargo de reconocidos especialistas, como Jenny Pronczuk, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Amalia Laborde, de Uruguay, entre otros.

Intensa actividad

En los cursos dictados en las diferentes jornadas se abordaron diversos aspectos como: Metodología de Evaluación de Riesgos para la Salud Infantil en Sitios Contaminados, Comunicación de Riesgos y Salud Ambiental Infantil, Emergencias Químicas y Salud Ambiental, Emergencias Toxicológicas y Drogas de Abuso, y Tópicos de Genética Toxicológica.

Además se desarrollaron talleres, sesiones de posters y casos clínicos, simposios satélites, discusión de protocolos de investigación en temas de Toxicología en la Infancia y la Adolescencia, y la conformación de mesas redondas para debates.

Red de prevención y asistencia de las adicciones

En este marco, la directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Secretaría de Salud del Chubut, Paula Baudés, indicó que "en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas, desde la Secretaría de Salud hemos reunido todas las actividades concernientes a la temática de adicciones", dijo.

La funcionaria provincial consideró al evento como "un buen punto de encuentro y de intercambio de experiencias, con la posibilidad de escuchar ponencias muy interesantes en el amplio espectro del tema que abarca la toxicología". Baudés sostuvo que "desde el año 2004 a la fecha se ha trabajado en la conformación de una Red de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con un total de 50 profesionales capacitados en la problemática, con más de 2.500 intervenciones y en el que se recibe cotidianamente consultas y derivaciones de lo más variadas".

Cabe destacar que como complemento de las actividades previstas en el marco de los Congresos, la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la cartera sanitaria chubutense, dispuso un stand en el que se ofrece información de los Centros de Día que funcionan en las ciudades de Trelew, Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Al respecto la funcionaria de la cartera sanitaria provincial expresó que "desde los Centros en forma permanente afrontamos nuevos desafíos ya que se trata de un tema sumamente complejo y por ende siempre debemos estar un paso adelante en la prevención de nuevas adicciones", y afirmó además que dichos espacios "le permiten a los profesionales trabajar en los aspectos epidemiológicos y estadísticos de cada localidad", concluyó.

Comentá la nota