Touriñan justificó el veto a la restitución inmediata de bienes usurpados

El legislador justicialista Javier Touriñan, impulsor de la modificación al Código Procesal Penal, señaló que el veto del Ejecutivo chubutense a la norma que promovía la restitución inmediata de bienes usurpados, obedeció a la resistencia de algunos sectores que interpretaban que impulsaría los desalojos masivos de tierras para los pueblos aborígenes del interior provincial. Sostuvo que hubo difusión de información falsa adrede y que se avanzará en otro proyecto que logre mayor consenso.
Durante los primeros días de febrero, la Legislatura había aprobado una modificación al Código Procesal Penal de Chubut, que tenía incidencia directa sobre las ocupaciones ilegales de tierras, ya que facultaba a la restitución inmediata del bien usurpado, tanto si el damnificado fuera un particular como si se tratase del Estado municipal o provincial.

Sin embargo, tal modificación desató una gran controversia en algunos sectores, que interpretaron que la nueva manda legal tendría incidencia directa en las poblaciones aborígenes que habitan en su gran mayoría en la zona cordillerana de Chubut, y finalmente, el último viernes recibió un veto parcial del Ejecutivo.

Javier Touriñan, uno de los legisladores firmantes del proyecto, señaló que la norma fue mal interpretada y que en algún caso se difundió adrede información falsa sobre lo que fue aprobado por la Legislatura.

En ese sentido, el diputado provincial por el justicialismo informó que hubo conversaciones previas a la sanción con representantes de las comunidades aborígenes, como el caso de la Episcopal Pastoral aborigen, ya que había confusiones respecto al espíritu de la norma y su texto. Especificó que se hablaba de desalojos compulsivos, cosa que no es cierta porque no cabía posibilidad de ejercer de oficio dado que la misma norma establecía que se actuaba únicamente ante denuncia previa por parte del damnificado y después de dos actuaciones judiciales previas, una de la fiscalía y otra de la judicatura.

Touriñan también evaluó ausencia de honestidad ideológica de parte de quienes formularon planteos de esa índole, al indicar que tales requerimientos deberían elevarse al Congreso de la Nación y a la Presidente para que modifiquen el Código Penal de la Nación, porque es allí donde la usurpación está tipificada como un delito penal y tiene incluso pena de privación de la libertad.

De todas formas, la norma sufrió un veto parcial del Ejecutivo el viernes, que le fue comunicado previamente al legislador, informándole que obedeció a la resistencia y reclamos fundados en las comunidades aborígenes. En ese sentido, Touriñan indicó que de todas formas estaba perfectamente claro que no los abarcaba a los aborígenes, dado que poseen un derecho consagrado en la Constitución Provincial.

Además, para despejar toda duda respecto a la intencionalidad de la modificación, el diputado informó que se avanza en otro proyecto de ley vinculado la ley de tierras, debido a que la norma que regula la restitución de tierras a las comunidades aborígenes es anterior a la constitución de 1994 y establece por ejemplo la imposibilidad de embargar los bienes por un término de 20 años, mientras la Constitución la concede a perpetuidad, por lo que se promueve una modificación.

“No quisimos que se malentienda la idea, hablábamos de un ordenamiento territorial de la ciudad, de los núcleos urbanos, no hablábamos de los asentamientos poblacionales dentro del interior chubutense sino exactamente la problemática que se veía con fuerza en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, que habían planteado los intendentes de las dos ciudades también”, explicó el diputado, quien informó que se buscará una redacción más consensuada para emitir otra norma con ese objeto.

DIALOGO POLITICO

El Partido Justicialista fue el último en participar de la mesa de diálogo convocada por el gobernador Mario Das Neves sobre aquellos arcos con representación en la legislatura provincial. Sobre el encuentro, Touriñan señaló que se trató de un diálogo extenso y provechoso en el que el PJ marcó algunos desacuerdos en relación a algunos planteos de otros partidos.

Puntualmente, el jefe del bloque oficialista informó que tuvieron reparos en lo referido a la inclusión extra partidaria dentro de los directorios de los organismos como el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda ) y Lotería del Chubut, oposición que Touriñan fundamentó al recordar la existencia de una ley que había modificado la estructura orgánica de esos entes que debe ser respetada. Indicó además que se debe avanzar sobre la idoneidad de la gente y no trabajar sobre la pertenencia a uno u otro partido, “eso es lo que planteamos y creo que el gobernador lo entendió”, resumió.

Comentá la nota