Touriñan considera imposible separar los comicios en Chubut de los nacionales

Touriñan considera imposible separar los comicios en Chubut de los nacionales

Fue crítico con los jefes comunales que impulsan el adelantamiento electoral en sus municipios para 2015 y que con ello buscan presionar un adelanto de las elecciones provinciales, para desdoblarlas de las nacionales. “Parten de una definición que no tiene anclaje social ni sustento político que no sea el personal o el de su sector”, expresó.

El ministro provincial de Gobierno, Javier Touriñan, aseguró ayer que no existe “posibilidad alguna” de que Chubut adelante las elecciones, tal como impulsan algunos intendentes del dasnevismo. El funcionario recordó que hace cuatro meses el gobernador Martín Buzzi definió con claridad que se votará el mismo día que Nación y afirmó que con esta postura “hay algunos que vuelven a mostrar que solo se guían por pertenencias o intereses personales”. También manifestó su confianza en que luego del receso invernal, la Legislatura apruebe las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Tal como lo señaló el gobernador, el funcionario fue crítico para con los intendentes que impulsan el adelantamiento electoral en sus municipios y que con ello buscan presionar un adelanto de las elecciones provinciales, entre ellos Máximo Pérez Catán (Trelew) y Ricardo Sastre (Puerto Madryn) porque entiende que “parten de una definición que no tiene anclaje social ni sustento político que no sea el personal o el de su sector”.

Touriñan afirmó que “algunos se colgaron como el lechón a la teta, con un sentido oportunista y patético a una idea que echó a rodar el intendente (de Comodoro Rivadavia) Néstor Di Pierro, quien claramente dijo que lo estaba analizando o que era una posibilidad”, respecto a adelantar las elecciones comunales en esta ciudad.

En el mismo tono, en alusión a Ricardo Sastre de Puerto Madryn, el ministro indicó: “no tienen para pagar sueldos ni aguinaldos, le deben 28 millones a la Caja (por el Instituto de Seguridad Social y Seguros) y encima pretenden adelantar una elección, que supone un gasto muy alto, del que tienen que hacerse cargo. Es un disparate”, sentenció.

De inmediato, el ex concejal recordó sobre las elecciones provinciales: “el único que tiene potestad para convocar a elecciones es el gobernador”, que “meses atrás ya señaló que, como corresponde, se votará el mismo día que Nación, es decir el 25 de octubre de 2015”, acotó.

El titular de Gobierno insistió en que “el que impulsa el adelantamiento es solo porque le conviene a título personal, no hay ningún beneficio para la comunidad en esto. En concreto, yo no veo a la gente haciendo cola o manifestándose por este tema”, afirmó.

Seguidamente, en el caso del desdoblamiento electoral que se planteó desde Comodoro, Touriñan insistió en que “por ahora se trata solo de una idea”, reconoció que los intendentes sí tienen potestad para ello en sus municipios, pero aclaró que, al margen del costo, “ningún municipio tiene la logística para hacer los comicios por su cuenta”.

Respecto a las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias, el funcionario consideró que seguramente la iniciativa se apruebe tras el receso invernal. “Tenemos ya 19 diputados que se expresaron a favor, los 16 del Frente y los 3 del PJ, y personalmente hablé con los legisladores y dirigentes del radicalismo que señalaron su adhesión, más allá de alguna modificación o agregado que puede hacerse. Me parece que los 21 votos ya están”, sentenció.

Comentá la nota