Touriñan confirmó que Provincia se hará cargo del boleto estudiantil

Touriñan confirmó que Provincia se hará cargo del boleto estudiantil
El ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñán, confirmó que el boleto educativo gratuito “prácticamente está definido”. Detalló que se aplicará un “plan piloto” con una “compra anticipada de los boletos durante los dos primeros meses” y su “distribución a quienes acrediten ser usuarios del sistema educativo”. Detalló en contacto con ADNSur que se podrá ingresar a la página del Ministerio de Educación para inscribirse y bajar los datos. Dijo que en Comodoro habrá seis centros de emisión de boletos o tarjetas ” para que la gente vaya y se empadrone con el certificados de docente o de alumno regular y allí le darán los boletos que utilicen durante el mes”. Comentó que “después iremos migrando al sistema de tarjeta magnética que nos permitirá tener datos reales de cuántos usuarios son, qué horarios utilizan y cuántos boletos usan. Para el primer semestre del año que viene tener la ley en la modalidad que estamos necesitando”. Recalcó que “la provincia se hace cargo del 100 por cien del costo que implique esto; los municipios no tendrán que poner ni un solo peso”.

Urbano e Interurbano

Detalló que “hemos avanzado en tratar de establecer el sistema, el proyecto tiene estado parlamentario, mantuvimos reuniones con la comisión de Educación de la Legislatura y empresas de transporte y municipios que tienen transporte urbano propio”. Comentó que en la última reunión “faltó el secretario de Hacienda de Comodoro; el resto estuvieron y estuvieron de acuerdo con lo planteado”.

Indicó que “hay dos tipos de servicio: el urbano y el interurbano. Este último depende de la provincia y el primero de las municipios por lo que debería haber una adhesión de los municipios a la ley”.

Contó Touriñán que “había surgido la semana pasada después de la reunión con la comisión de Educación que íbamos a establecer un plan piloto pero ya poniendo en marcha el sistema que tiende a tener los ajustes necesarios, claridad en los números en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados de cada sistema y los kilómetros recorridos para poder sancionar la ley con los ajustes necesarios”.

Plan piloto

Mencionó que “este primer semestre trabajaremos en este contexto”. Y explicó que con los alumnos “tenemos bien determinada la cantidad que se transportan que ya son subsidiados actualmente” pero “no pasa lo mismo con docentes y no docentes que hasta ahora pagaban el 100% del boleto”. Por eso, “una propuesta que surgió de la Comisión de Educación que hemos tomado como positiva es este plan piloto”.

“Haremos una precompra anticipada de los boletos durante los dos primeros meses y se los vamos a distribuir a los que acrediten ser usuarios del sistema educativo. En la página del Ministerio de Educación pueden ingresar, se inscriben, bajan datos, habrá centros de emisión de boletos o tarjetas. Están previstos seis en Comodoro, tres en Trelew, tres en Madryn, uno Esquel, uno en Rawson y uno en Lago Puelo para que la gente vaya y con eso se empadrone con elcertificados de docente o de alumno regular y en el centro de emisión le darán los boletos que utilicen durante el mes”, comentó.

Tarjeta magnética

“Después iremos migrando al sistema de tarjeta magnética que nos permitirá tener datos reales de cuántos usuarios son, qué horarios utilizan y cuántos boletos usan. Para el primer semestre del año que viene tenerla ley en la modalidad que estamos necesitando. Lo haremos de esta forma para que ya se pueda acceder”.

El ministro recalcó que “la provincia se hace cargo del 100 por cien del costo que implique esto; los municipios no tendrán que poner ni un solo peso”.

“No tendrá ningún costo adicional para los municipios ni afectará la ecuación en la fijación de tarifas; la tarifa se fija en la relación pasajero kilómetro y en las utilidades”.

Comentá la nota