Un tour de problemas por las cloacas Zarateñas

Aguas de Zárate invitó a los Concejales a realizar una recorrida para remarcar los inconvenientes que se producen en la Red Cloacal. Sin embargo sólo uno de los integrantes del cuerpo deliberativo acompañó a los funcionarios de la empresa de servicios.
Directivos de Aguas de Zárate SAPEM invitaron a los Concejales a recorrer algunos sectores de la ciudad para observar los serios problemas que presenta la red cloacal y que vienen generando inconvenientes a muchos vecinos.

Claudio Massarini y Néstor Pagliari mostraron al concejal de la Coalición Cívica Enrique Lasaga –único que asistió a la recorrida- los taponamientos que se producen en algunas esquinas con grasa, barro y basura que no se desintegra.

Por ejemplo, en la esquina de Aristóbulo del Valle y Pintos, donde los líquidos debieran circular sin obstrucción habría un taponamiento de un metro con treinta centímetros.

Si bien el taponamiento del colector máximo de la ciudad, ocurrido hace un mes en Av. Mitre e/Lavalle y Moreno, no hizo más que agravar la situación desde ese punto hacia atrás (aguas arriba) y afecta a media ciudad, también situaciones similares están apareciendo en otros sectores que no dependen del colector: Aristóbulo del Valle e/H. Yrigoyen y R. Noya, FONAVI y Bº Sarmiento, entre otros.

La invitación a los Concejales surgió de la empresa como respuesta y continuación de la reunión realizada el pasado 26 de febrero en que el Presidente Claudio Massarini acudió a una reunión con un bloque y de la que, entre otras cosas, además de hablar del tema la idea era “pisar el terreno”.

“El conocimiento y el involucrarse en una problemática tan seria que afecta a toda la población es positivo asi buscar la solución definitiva del problema”, dijo Massarini.

INOCULACIÓN DE BACTERIAS

Por otro lado, debido a la seria y complicada situación de la red cloacal de la ciudad y ante la emergencia, la empresa Aguas de Zárate anticipó la inoculación de bacterias tendientes a remover sólidos suspendidos y aumentar la acción biológica en el lodo activado en la red con la finalidad de su limpieza.

Esta era una acción programada por las autoridades de la empresa para más adelante, pero se adelantó su implementación debido a la crítica situación. Asimismo, se consideraron los buenos resultados que esta acción arrojó sobre nuestra red cloacal cuando se realizó hace muchos años atrás.

Si bien esta es una buena época para realizar esta tarea (por el calor), el hecho de haberlo planificado para los meses venideros obedecía a la delicada situación económica de AZ.

Las acciones comenzarán este viernes, en una hora a confirmar, en la zona céntrica de la ciudad (por la mayor concentración de establecimientos gastronómicos). La inoculación de estos organismos naturales no patógenos especialmente seleccionados digieren y disuelven las grasas y aceites, que en los últimos días ha generado serios problemas en la zona.

“Esta inoculación no resolverá automática ni mágicamente el tema, sino que la limpieza debe ser complementada con extracciones mecánicas, manuales o con equipos hidrocinéticos, pero siempre deberá estar acompañada por un uso responsable por parte de los usuarios, que somos todos”, afirmó Massarini.

Comentá la nota