Totalizan 18.682 personas las que realizaron el trámite por salario universal ante ANSES

El titular de la sede local de ANSES, Juan Ángel Arévalo, dio detalles de las novedades en el marco del proceso de carga de datos y pago a beneficiarios de la asignación universal por hijo, de la cual hasta la fecha hay casi 19 mil personas que tramitaron el beneficio.
"Lo que salió por ANSES fueron 14.900 beneficiarios, fuera de los planes porque los beneficiarios de jefes de hogar y plan Familias pasaron directamente a la asignación universal porque ellos ya estaban cargados en el sistema", dijo Arévalo.

"Después del 21 de diciembre salió también otro remanente de 3.782 beneficiarios más totalizando 18.682 personas que tramitaron el nuevo beneficio. Quedaron pendientes de carga unas 3.500 personas. A partir del 5 de enero cobra la otra tanda que se cargó en el sistema desde diciembre, y a medida que van entrando se van cargando al sistema" agregó.

"Todos los días seguimos recibiendo trámites, entre 250 y 315 por día. Además nos siguen llegando remesas del interior provincial. 18 mil personas que no tenían ningún beneficio ahora lo tienen a partir de la asignación universal, y hay que aclarar que este número son trámites y algunos tienen dos hijos, tres o cuatro hijos", sostuvo más adelante.

"Quedaron pendientes sin retirar unas dos mil tarjetas en el Banco Formosa. No sabemos qué pasó, puede ser que no se hayan enterado que sus tarjetas están ahí", dijo.

Más detalles

Al describir el proceso administrativo, señaló: "Hay algunos casos que solamente cobraban por un hijo, entonces vinieron, hicieron el reclamo y volvimos a cargar nosotros, y estos son errores del sistema más que nada. Por otra parte, también las personas se pueden acercar a las oficinas de ANSES que nosotros les damos las bocas de pago y el día que les corresponde", añadió. "En el caso de padres separados, el trámite también se hace por el Tribunal de Familia, para que el padre le reintegre a la madre el dinero que cobró si es que los chicos están a cargo de la madre y no del padre y fue a éste último que le salió el beneficio", dijo.

"Con documentaciones como el acta de convivencia o información sumaria nosotros directamente le cambiamos el beneficiario, con eso alcanza", explicó.

"Para aquellos que no les salió todavía le puede salir en enero, porque tenemos muchos casos, tienen que acercarse a las oficinas de ANSES y le vamos a decir la boca de pago. Ayer por ejemplo entramos en el sistema y ya le sale para enero", remarcó.

Cruzamiento de datos

Sobre el cruce de base de datos con organismos provinciales, indicó: "En muchos casos con el entrecruzamiento de datos salta que tal menor tiene ya beneficio, y no hay margen para que ocurra y en muchos casos presentaban igual, nos hicieron perder mucho tiempo porque no les correspondía", señaló. "A los beneficiarios del programa de Capacitación, a algunos ya cobraron una parte, y al que le salió, directamente le descontaron. En el caso de los discapacitados, ellos cobran 720 pesos mensuales, y aquí en ANSES también se tramita", añadió. Para el caso de las menores de edad que son mamá, Arévalo explicó que "en esos casos el beneficio se puede dar a la abuela del bebé o al abuelo, se tiene que presentar el papá o la mamá con la niña y nosotros le hacemos llenar un formulario y se hace directamente en el ANSES", añadió.

"El 5 arranca el cronograma nuevo, y a partir de ese día comienzan a cobrar en las distintas bocas de pago, banco Formosa, Nación, Galicia, Francés y Patagonia, y en algunos casos sobre todo en el interior, en el Correo Argentino", sostuvo.

"Para aquellos que tienen varios hijos y le pagaron por menos, tienen que hacer un reclamo. Hay un formulario en ANSES donde se realiza el reclamo correspondiente sobre este aspecto" dijo.

En cuanto a los 36 pesos remanentes que quedan por cobrar, afirmó: "Nosotros el instructivo que tenemos es que a partir del mes de marzo, vamos a estar recibiendo el calendario de vacunación y también la finalización del ciclo lectivo. Es un ahorro que quedó en la caja y se habilita ese mes una vez presentada la documentación", informó.

Comentá la nota