Total pagará u$s 98,3 millones por la prórroga de dos áreas.

La Provincia llegó a un acuerdo con esa firma y sus socias para extender por 10 años las concesiones de los yacimientos Aguada Pichana y Aguada San Roque.

Además pagarán un 3 por ciento más de regalías por el gas que produzca en esas áreas. Las empresas comprometieron inversiones por u$s 833 millones.

Plaza Huincul > El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que se arribó un acuerdo con la empresa Total y sus socias para la extensión de los contratos de explotación para las áreas gasíferas Aguada Pichana y Aguada San Roque. Este nuevo acuerdo implicará un ingreso de 98,38 millones de dólares y además implicará el aumento en el porcentaje de regalías.

“Tenemos expectativas de que aumenten las regalías porque estas áreas tienen buenas perspectivas de explotación en arenas compactas”, comentó el gobernador. Ese tipo de explotación tiene un precio superior al del fluido que se comercializa hoy porque se incluyen en los beneficios del programa nacional Gas Plus.

“Queremos que mejoren las regalías porque estamos preocupados por el petróleo. Esperamos que aumente el precio en los próximos meses y también esperamos que haya un mejor precio para el gas”, dijo el gobernador.

El acuerdo con la UTE que explota estas áreas gasíferas tardó un poco más que las demás, pero el gobernador descartó que haya sido más complicada. “Es cierto que no es lo mismo negociar con el barril de petróleo a 140 dólares que a 40. Las decisiones se demoraron un poco más, también porque se trata de una UTE y eso hace que se necesite más tiempo. Pero primó la propuesta que desde un inicio tuvo la provincia, un pago extraordinario y también el incremento del 25% en el porcentaje de regalías, que pasan del 12 al 15% por lo menos en una primera etapa”, aseveró Sapag. Todavía quedan negociaciones pendientes con Cápex, Entre Lomas, entre otras.

Con los recursos obtenidos por los contratos renovados con las empresas YPF, Pluspetrol, Petrobras y Total se financiarán numerosas obras municipales.

“Estamos derivando el dinero tal cual lo prevé la ley, un 15% que exigieron los intendentes y fueron firmes en eso y otro 15% a partir de un acuerdo entre provincia y cada municipio en particular. El 70% se distribuirá en el resto de la provincia. En pocos días vamos a presentar el presupuesto con la enumeración de estas obras ya comprometidas y sugiriendo algunas en donde todavía no acordamos. Vamos a preparar el presupuesto con las variables que tenemos a la vista, va a ser un año muy dinámico, hay que estar atentos”, dijo Sapag.

Comentá la nota