El total es de 505 millones, genuinos 264 millones La oposición ya analiza los números del Gobierno para el año que viene

Ayer comenzaban a abrir las carpetas. Dudas en alquileres y gasto en personal. El viernes se llevará a cabo una segunda reunión de comisión. No descartan que se trate el fin de semana. Los gastos, área por área.
Ayer por la mañana la oposición comenzó a analizar las cuatro gruesas carpetas en donde aparece el cálculo de ingresos y egresos que prevé la Comuna para el año que viene.

Tal como adelantara Pilar de Todos, el presupuesto global quedará en los 505 millones de pesos, pero se ve fuertemente engordado por fondos Nacionales para ejecutar obras prometidas y todavía no concretadas. El genuino, es decir el que se nutre de las tasas comunales y la coparticipación provincial, asciende a los 265 millones de pesos, una cifra 30 millones menor a la que se pautó para este 2009.

En personal, el Municipio gastará 128 millones de pesos, uno de los puntos que más dudas genera en algunos sectores de la oposición. Es que señalan que se trata de una erogación "excesiva teniendo en cuenta la recaudación propia". "Si miramos el genuino, que es de 265 millones, la mitad se nos va en personal. Y si le restamos coparticipación (98 millones) nos encontramos que las tasas de los pilarenses van casi íntegramente a pagar el sueldo de los empleados, y queda poco y nada para obras y servicios", señalaron fuentes de uno de los bloques opositores mientras se zambullían en los números.

En efecto, según el proyecto al que accedió Pilar de Todos, la ex ABL recaudará 39 millones de pesos, Seguridad e Higiene 37 millones de pesos, 12 millones Derechos de Construcción, Multas e Infracciones 3 millones 400 mil, 2 millones 250 mil la tasa de servicio de educación, y la tasa de Iluminación 5 millones 250 mil pesos. Que sumadas a otras más pequeñas apenas superan el monto que se necesita para mantener los sueldos al día.

Alquileres

Además, al menos hasta lo que pudieron analizar ayer algunos integrantes de la oposición, había dudas respecto a la cantidad de alquileres que suscribe el Municipio por año. En total, se erogan unos 900 mil pesos anuales entre la renta del edificio del Concejo Deliberante (6.200 pesos), la Casa de la Cultura (12.000), El Hospital Meisner (9.000), Salud (11.000), Defensoría del Pueblo (3.500), Tribunal de Faltas (1.200), Prevención Ciudadana (7.000), Policía Distrital (5.500), y Policía Departamental (7.000).

"En total al mes son unos 74 mil pesos, y al año 892 mil. Creo que es mucho en alquileres, y bien se podría comprar una propiedad que capitalice al Municipio y funcionen allí varias oficinas. Quizá con lo de un año no alcance, pero este ritmo de alquileres no es nuevo y bien de varios años", señaló a Pilar de Todos la edil de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.

La idea del deliberativo es llevar a comisión las carpetas el próximo viernes y, de haber acuerdo, realizar una sesión que podría ser el lunes o incluso el sábado.

Gastos por Secretaría

En total, los 505 millones de pesos que prevé el presupuesto del 2010, contando las obras extraordinarias que prometió Nación, se repartirá de la siguiente manera según las áreas, incluidas el gasto de personal en cada una de ellas:

1. Secretaría Privada 7.612.695

2. Secretaría de Educación, Cultura y Educación 15.406.115

3. Secretaría de Gobierno 64.027.843

4. Secretaría de Planeamiento 558.167

5. Secretaría de Hacienda 19.290.037

6. Secretaría de Salud 81.406.743

7. Secretaría de Obras Públicas 268.301.494

8. Secretaría de Desarrollo Social 22.904.889

9. Tribunal de Faltas 525.319

10. Defensoría del Pueblo 691.415

11. Concejo Deliberante 3.987.076

12. Deuda Flotante 20.000.000

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