El total del Archivo de Tribunales será trasladado a un nuevo edificio

La ampliación de dependencias judiciales, el desdoblamiento de las existentes y la reubicación de otras exige una permanente búsqueda de edificios.

El Archivo del Departamento Judicial de Mar del Plata tendrá una nueva ubicación. Será un edificio de 20 de Septiembre, entre San Martín y Rivadavia, que antes era una distribuidora de golosinas. Actualmente, ocupa el primero y segundo subsuelo del edificio Central de Tribunales.

Este traslado tendrá una doble ventaja. Por una parte, quitará un considerable peso a ese inmueble, medida a la que hay que agregar que el lugar que queda libre será sede de la Delegación de Administración. Y por otra, contará con un espacio más aireado y de mayor extensión.

Así lo dio a conocer, ante una consulta de LA CAPITAL, el delegado local del Departamento de Arquitectura de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, arquitecto Jorge Edgardo Gutiérrez, quien también se refirió a las gestiones que se realizan para conseguir dos nuevos edificios para el ex Tribunal de Menores y ahora de Responsabilidad Penal Juvenil y los seis juzgados del fuero de Familia, en que se dividirán los dos actuales tribunales, instalados en San Martín, casi 20 de Septiembre.

Dos casos urgentes

El caso más urgente parece ser el de Responsabilidad Penal Juvenil que funciona en el edificio de Gascón, casi Entre Ríos, el que ya fue evaluado como inapto para alojar la ex dependencia judicial y más aún la actual, que necesita de recintos adecuados tanto en capacidad física, condiciones de bienestar para quienes allí trabajan y mecanismos de seguridad, teniendo en cuenta que este fuero ahora se ocupa sólo de menores delincuentes.

En lo que respecta a los dos tribunales de Familia- que no es menos urgente-, ya está la Ley que dispone su desdoblamiento en seis juzgados con su jueza, secretarios y demás integrantes del personal, además de los equipos técnicos y las salas de audiencia. El actual edificio, no cuenta con suficiente espacio físico para tal nueva conformación.

A las claras se observa que es ineludible conseguir en el menor tiempo posible sendos inmuebles para estos fueros, por lo que la Corte realizaría en estos días un nuevo llamado para presentar propuestas y ofertas, a fin de ser convenientemente analizadas.

Y volviendo al edificio Central de Tribunales, ya se realizaron las obras de adaptación, después del traslado de los tres últimos juzgados en lo Civil y Comercial a su edificio ubicado a casi tres cuadras de este inmueble.

De esta forma, el segundo piso quedó en exclusivo para la Sala 1 de la Cámara Penal, que de esta forma cuenta con su sala de audiencias, necesarias para las nuevas competencias de este Tribunal. En el primer piso, seguirá la Sala 2 y la Sala 3 en el entrepiso, y los que allí estaban: juzgados de Garantías 2 y 3, se trasladaron al tercer piso.

Comentá la nota