Con total apoyo al campo, Manzur inauguró la 51° Expo del Bicentenario

Con total apoyo al campo, Manzur inauguró la 51° Expo del Bicentenario

Desde la Sociedad Rural destacaron que por primera vez en 16 años, un mandatario provincial participa de la ceremonia.

El gobernador, Juan Manzur, estuvo presente en el acto inaugural de la 51° de la Expo Tucumán de este año. El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el presidente subrognte de la Cámara, Julio Silman, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán y anfitrión, José Ignacio Lobo Viaña, gran parte de su gabinete, entre otros funcionarios.

Allí trazó un panorama de los hechos más trascendentales en este casi año de gestión, con el 2% de corte de etanol en las naftas, la casi segura apertura de Estados Unidos para el ingreso del limón, el aumento de exportación de arándanos, la ampliación del aeropuerto, el exito de emprendendores tucumanos en el país y el mundo.

El discurso del primer mandatario fue seguido atentamente por el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el titular de Confederación Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, el coordinador del Plan Belgrano, José Cano, el intendente capitalino, Germán Alfaro, entre otros jefes municipales que también asistieron al predio de la Sociedad Rural de Tucumán.

"Cuando uno analiza esta Argentina de Córdoba al norte, Tucumán tiene el empresariado más importante con grandes emprendedores”, explicó y comentó que "de los 150 productos que hay en Tucumán exportamos a 150 países del mundo. Esta es la potencia de Tucumán”.

Al hablar de números dijo que Tucumán tiene "un poco más de 22 mil kilómetros cuadrados, es la provincia más pequeña, pero está en nuestro ADN ser emprendedor. Hay tucumanos trabajando en más de 1,4 millones de hectáreas de provincias vecinas”.

Ponderó que Argentina sea "la octava superficie del mundo” e invitó a todos a mirar "el futuro que nos espera. Soy un amante del diálogo y consenso porque genera sustentabilidad y no hay manera de hacer este tipo de política si no es de esta forma”.

"Hay instituciones de muchísimo prestigio como es el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), una institución público-privada que tiene Tucumán y me acompaña en todo lo que tiene que ver en la exportación que se produce”, prosiguió.

"Hay políticas de Estado y otras que entendemos, deben extender los períodos políticos y democráticos porque aquí hablamos de planes a 15 años”, dejó en claro.

"Cuando el señor presidente (Mauricio Macri) dice (trabajar por una) pobreza cero, ahí estoy. Si habla de desterrar el narcotráfico de la Argentina estuve a la par y todo lo que beneficie a las economías regionales también lo vamos a acompañar, porque valoramos todo lo que se hizo en este tiempo”, remarcó.

Luego indicó que se espera con ansias el ingreso del limón a uno de los mercados más exigente como es Estados Unidos, habló de los 80 vuelos de arándanos que se realizarán este año a distintos puntos y destacó todo lo que se está haciendo con la frutilla (donde ya se hicieron gestiones para quitar el arancel que aplica Estados Unidos).

Manzur fue claro al hablar de la desocupación. "Me levanto y acuesto pensando que hay 28 mil familias que no tienen trabajo. Coincido con lo que se dice de los planes, no es la solución y la gente se debe ganar el sustento con el trabajo”, sentenció.

Acompañamiento

En su discurso, el titular del PE contó cuando acompañó a los empresarios citrícolas a Estados Unidos para iniciar las gestiones del ingreso de la fruta a ese país. También cuando hace una semana estuvo en Santa Cruz de la Sierra junto a cerca de 40 productores en la feria más importante de Latinoamérica o cuando en Buenos Aires participó de la "mini-Davos”, con más de 500 Ceos de todo el mundo.

"El desafío es sumar desde la diversidad y la diferencia para que nos valla bien. Celebro que estemos aquí hoy todas las instancias y tenemos presencia fuerte en la Rural porque a eso apostamos y redobló la apuesta: "De aquí hacia adelante mientras yo sea el gobernador de la provincia vamos a acompañar todos los años con la presencia del gobierno aquí”.

Para cerrar vislumbró un futuro con "esperanza, alegría, fe, pensando siempre que lo que viene es lo mejor a través del diálogo, la construcción, el consenso y con políticas sustentables a mediano y largo plazo”.

Lobo Viaña enmarcó las medidas que se tomaron luego del cambio de gobierno (de Cristina Fernández a Mauricio Macri). Mencionó, entre otras, la quita de retenciones en maíz, trigo y carnes y la disminución en soja, "impuesto que consideramos extremadamente injusto y que provocó daños profundos en nuestro sector”, la unificación en el tipo de cambio y el cambio de actitud en la relación con el campo.

Además, ponderó los esfuerzos de la Provincia para modificar el escenario. En este sentido, ponderó las gestiones ante EEUU para el reingreso del limón; el aumento del 2% en el corte de las naftas con alcohol; las obras en el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo para convertirlo en la principal estación de carga del interior del país, y las gestiones para disminuir los aranceles de la frutilla en EEUU.

Comentá la nota