Total adhesión docente al paro

Total adhesión docente al paro
SUTEBA insistió con que espera una "propuesta (salarial) superadora". En Educación pidieron que no haya "caprichos".
El 97% de los docentes bonaerenses adhirió al paro que las centrales sindicales realizaron hoy en rechazo a la falta de una "propuesta (salarial) superadora" por parte de la administración de Daniel Scioli.

Así lo afirmó esta tarde a Críticadigital una fuente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia (SUTEBA), quien señaló que los maestros están a la espera de una propuesta “superadora” por parte de la gobernación que comanda Daniel Scioli.

El ministro de Educación bonarense, Mario Oporto, admitió que el acuerdo con los docentes resulta "difícil" por las diferencias salariales que mantienen, y pidió no "encapricharse" con los reclamos.

Si bien ambas partes dicen estar abiertas a las negociaciones las posiciones, en principio, se avizoran irreconciliables. Desde SUTEBA señalaron que la última propuesta salarial que hizo la gobernación era muy similar a la que rechazaron anteriormente y que esperan una contraoferta “superadora”, mientras que Oporto advirtió esta mañana que tiene "muchos límites" presupuestarios para satisfacer la demanda de los gremios del sector.

“No vamos a otorgar aumentos que no se puedan pagar en dos o tres meses", dijo el funcionario en declaraciones a las radios Mitre y Continental, y dijo que el Estado no tiene “fondos infinitos".

El ministro declaró que "hay voluntad de las dos partes" para resolver el conflicto, pero advirtió que el acuerdo "está todavía difícil" y anunció que "seguramente mañana" volverán a reunirse las partes.

OTRA VEZ SOPA. Ni los docentes bonaerenses ni los porteños llegaron ayer a un acuerdo salarial en el marco de las negociaciones paritarias y anunciaron sendas medidas de fuerza: un paro por 24 horas en la Provincia para hoy, e igual decisión en el distrito capitalino para el martes y el miércoles próximos.

Fuentes sindicales de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), confirmaron a Criticadigital que los gremios porteños llamaron a un paro de actividades el martes 17 y el miércoles 18. Los docentes se movilizarán el martes a las 11.30 a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad en reclamo de las mejoras salariales que no pudieron obtener hoy durante las negociaciones paritarias.

"El gobierno ofreció 110 pesos remunerativos, no bonificables por antigüedad -explicó un vocero de ADEMYS-. En el bolsillo, los docentes recibían 88 pesos más: ningún sindicato acepto la propuesta".

Los docentes de la ciudad vienen de un año de fuertes enfrentamientos con el gobierno macrista, que ya atravesó varios paros del sector.

El fracaso de las paritarias porteñas llegó dos horas después de que los docentes bonaerenses anunciaran el paro de hoy. Las razones son las mismas: los gremios docentes de la provincia rechazaron la oferta de una suba salarial escalonada presentada por la administración de Scioli.

El secretario general del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel,afirmó a DyN, que el gobierno bonaerense ofreció una reconversión "de los mismos 40 pesos" y que no hubo variación de la masa salarial ni la propuesta anterior. Oporto le salió al cruce: dijo que la oferta realizada totaliza 215 pesos de aumento.

"Con esta oferta que estamos haciendo hoy, desde que asumió el Gobernador Daniel Scioli, llegamos al 53% de aumento a los docentes, en 15 meses de gobierno", destacó Oporto luego de la reunión paritaria con los representantes gremiales.

OTRAS PROVINCIAS EN CONFLICTO. Los docentes santiagueños volverán a realizar un paro -esta vez por 72 horas- los días 11, 12 y 13 de marzo en los lugares de trabajo.

Los maestros pampeanos anunciaron anoche una inminente interrupción de las clases en la provincia, luego del fracaso de la paritaria con el gobierno, en la que intentaron obtener mejoras salariales y otras reivindicaciones.

El gobierno de Río Negro pondrá en marcha esta semana un programa de clases alternativas y de apoyo en escuelas, centros comunitarios y juntas vecinales, para "garantizar la educación a los chicos", cuando persiste el paro de los docentes de UNTER, que reclaman paritarias.

Los docentes de San Juan iniciaron ayer un paro de 48 horas, en rechazo de la propuesta salarial del gobierno provincial. La medida de fuerza fue definida por UDAP, sindicato mayoritario en la provincia, durante un plenario en el que fue rechazada la propuesta oficial de mantener el piso salarial de 1.413 pesos, cifra acordada por los docentes en septiembre pasado con el gobierno provincial.

En Jujuy, los profesores y maestros ratificaron la continuidad del paro hasta hoy y la huelga de hambre, luego de la reunión mantenida con la ministra de Educación, María Eugenia Bernal, y legisladores de la comisión de Educación. Los profesores secundarios y terciarios jujeños comenzaron los paros el 16 de febrero y hasta hoy no tomaron exámenes ni comenzaron el ciclo lectivo, mientras los maestros de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) iniciarán el paro de 48 horas el próximo jueves.

Comentá la nota