Las torturas en Malvinas son delitos de lesa humanidad

Así lo resolvió la jueza federal Lilian Herraez, en la causa que ya tiene 70 oficiales y suboficiales imputados. De este modo, los delitos adquirieron el carácter de "imprescriptibles".
La jueza federal de Río Grande, Lilian Herraez, catalogó como "delitos de lesa humanidad" de carácter "imprescriptible" las torturas que ex combatientes sufrieron por parte de sus superiores en 1982, durante la Guerra de Malvinas.

La resolución de la magistrada de Tierra del Fuego, que data de finales de marzo pero fue dada a conocer este martes, califica a "los delitos traídos en análisis como delitos de lesa humanidad. Por consiguiente imprescriptibles". "Un acto inhumano cometido contra una sola persona podría constituir un crimen contra la humanidad y de lesa humanidad, si se situara dentro de un sistema o se ejecuta según un plan, o si presenta un carácter repetitivo que no deja ninguna duda sobre las intenciones de su autor", consideró Herráez en su fallo.

Uno de los impulsores de la causa que juzgará a militares que participaron de torturas a soldados en la guerra, Orlando Pascua, señaló que es "un acto de justicia" la resolución de la jueza.

La causa judicial, que hoy tiene 70 imputados, se inició en abril de 2007 cuando el entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, presentó ante el Juzgado Federal de esa provincia los primeros 23 testimonios de soldados correntinos que denunciaban todo tipo de vejámenes de parte de algunos de sus superiores.

La presentación de estos documentos, que llegaron a manos de la ministra de Defensa, Nilda Garré, y del entonces presidente Néstor Kirchner, incluyó más de 10 horas de grabación audiovisual, más de 200 páginas escritas y sus correspondientes fundamentos jurídicos. En ella se detallan estaqueamientos, torturas y todo tipo de humillaciones que sufrieron algunos integrantes de las tropas argentinas en la guerra de 1982 por parte de suboficiales y oficiales.

"Hace dos años, la juega Herraez llegó a Corrientes a tomar declaración a los denunciantes, quienes ratificaron sus testimonios, a los que se agregaron ex combatientes de las provincias de Chaco, Tucumán y Santa Fe", señalo Pascua, quien confirmó que hoy "son más de 80 hechos denunciados, cerca de 70 imputados y más de 100 los testigos, que involucran y acusan a personal militar de las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea".

Según Pascua, "esto demuestra que las denuncias no fueron sobre hechos aislados, sino que formó parte de una política planificada, como lo destaca la jueza en sus fundamentos al comparar las políticas represivas de la dictadura en el continente contra ciudadanos argentinos".

Comentá la nota