Torturas en Irak: el Senado de EE.UU. acusó a Rumsfeld

Altos miembros del saliente gobierno estadounidense, entre otros el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, son responsables de violaciones a los derechos humanos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y otros centros de detención como Guantánamo, según un informe del Senado difundido ayer.
El informe del comité militar del Senado además critica duramente los métodos de interrogatorio, en un anticipo de lo que que podrían sobrevenir como causas penales, locales e internacionales, contra el gobierno de George Bush.

"El abuso de detenidos bajo la custodia de EE.UU. no se puede atribuir simplemente a 'malas hierbas' que actuaban por su cuenta", señaló el informe dado a conocer por los senadores Carl Levin, demócrata, y nada menos que John McCain, el ex candidato republicano a la presidencia.

El documento asegura que "altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. solicitaron información sobre cómo usar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear una apariencia de legalidad y utilizaron (esas técnicas) contra los detenidos". En concreto, los legisladores se centran en técnicas de tortura y abuso psicológico como la privación del sueño, el sometimiento a temperaturas extremas, la colocación de los presos en posiciones dolorosas, el desnudo forzado o el uso de perros, como método de intimidación.

"El informe del comité describe la relación imperdonable entre los abusivos métodos de interrogatorio de nuestros enemigos (...) y los métodos de interrogatorio de prisioneros en custodia norteamericana", destacó McCain.

Comentá la nota