"Torroba no respeta la institucionalidad"

Números: el intendente de Ataliva Roca, uno de los principales voceros vernistas, salió a hacer comparaciones sobre el funcionamiento del municipio capitalino. "Cuando Jorge era intendente de Santa Rosa tenía 32 funcionarios, Alcala 43 y hoy son 58", apuntó. Y redondeó: "Si hay áreas que no funcionan quiere decir que habrá funcionarios de más".
Aunque las elecciones serán recién en 2011, el justicialismo se tomó muy en serio su idea de recuperar el gobierno en Santa Rosa. Y comenzó con un pronto trabajo para esmerilar al jefe comunal capitalino, el radical Francisco Torroba. Ayer, el vernista Martín Borthiry volvió a apuntarle: lo acusó de "no respetar la institucionalidad" porque -dice- en lugar de hacer sus planteos ante distintos ministerios prefiere "reclamar por los diarios".

Así completó los cuestionamientos que se habían difundido en un documento que los intendentes del PJ hicieron el martes, en Toay. De allí salió un comunicado en respaldo de la gestión "austera" de Oscar Mario Jorge. Pero también varias chicanas hacia el principal gobierno que tiene el radicalismo en La Pampa.

Ayer, Borthiry apretó el acelerador. Pocos minutos antes el presidente del Comité Capital de la UCR, Leopoldo Bonaveri, había dicho que su localidad -Ataliva Roca- es la que más fondos recibe de la Provincia.

"No voy a hablar de si es la que más o menos recibe, sí que trabajamos todos los días. Y que si tengo que solucionar problemas sociales, o de obra pública o de producción, voy a los ministerios correspondientes. Yo no voy a los diarios a hacer los reclamos, no lo he hecho ni lo voy a hacer. Para eso está la institucionalidad. Y creo que Torroba lo primero que está haciendo es no respetar la institucionalidad, porque en vez de ir a los ministerios correspondientes y buscar las respuestas deseadas se victimiza", acusó.

Insistió, además, en que "tienen las tarifas al máximo, dicen que van a tener que aumentar las tarifas porque no les alcanza la plata y el gobernador no les da la plata... Eso es inconstitucional: las tasas municipales tienen un costo. No se puede poner el costo porque hace falta más plata para los gastos de todos los días".

Borthiry fue más allá: "Todos los municipios, incluido el nuestro, hicimos ajustes. Todos. Hace un año y pico que lo hicimos. Yo personalmente he hablado con Acha para decirles que nos parecía que debían hacer un ajuste y lo han hecho, no sólo con funcionarios sino también en otros aspectos. Hay que hacer un ajuste para adentro: cuando Jorge era intendente de Santa Rosa tenía 32 funcionarios, Alcala 43 y hoy son 58. Es una realidad", comparó.

"Si hay áreas que no funcionan quiere decir que habrá funcionarios de más. Y en otras cosas también se puede ajustar para llevar adelante una gestión. Y el diagnóstico de situación de la Municipalidad, más allá de que se pueda compartir o no las anteriores gestiones, Torroba lo tenía antes de asumir. Y le prometió a la ciudadanía de Santa Rosa que era el cambio, la reforma y el desarrollo de Santa Rosa. Por lo tanto, creo que amerita que haga una reflexión: las gestiones no se hacen por los diarios sino en el lugar que corresponde", reiteró en "Plan B".

Finalmente, Borthiry aclaró el nuevo apoyo -aunque con cuestionamientos- al gobernador. "Hemos sido bastante críticos en algunos momentos con el gobierno de Jorge y hemos reconocido aspectos en que nos hemos equivocado. Planteamos la continuidad y a partir de la crisis atípica, vimos que Jorge tomó decisiones que por ahí no compartíamos y hoy estamos comprendiendo", reculó.

"El año 2010 -anunció- va a ser difícil, van a bajar las recaudaciones, va a haber que cuidarse muchísimo. La salida estará a partir de junio del año que viene. Este es el tema que fuimos entendiendo, el cuidado... La Provincia está ordenada, paga los sueldos y los fondos que se tienen como reserva hay que apuntarlos al tema social que en algunos lados ha pegado muy duro, y movilizar la mano de obra con la obra pública y proyectos productivos".

Comentá la nota