Torroba recortó los adicionales y el SOEM no descarta medidas de fuerza

Mediante una resolución con vigencia desde el 1 de agosto, y con la excusa de las supuestas penurias económicas por las que atraviesa la Municipalidad de Santa Rosa, el intendente Francisco Torroba le metió mano a los adicionales mediante un recorte que en algunos casos impacta en el bolsillo de los trabajadores en una suma cercana a los 200 pesos.
"Estamos analizando el tema... hay mucho malestar en la gente porque no puede ser que los trabajadores seamos siempre la variable de ajuste, por más problemas económicos que tengan", dijo ayer el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel.

Integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, Sipos y UPCN mantuvieron en el inicio de esta semana una reunión en la que estuvo presente el propio intendente Torroba, el secretario de Obras Públicas, Diego Bosch, y el secretario de Gobierno, Pedro Salas.

El encuentro fue confiado ayer a El Diario por Montiel. Se realizó el lunes a las 13:00 horas. Sin embargo desde la comuna no trascendió ninguna información al respecto, como normalmente suele hacer a través del Boletín de Prensa.

"Podría decirse que fue a agenda abierta porque además tratamos el tema del aumento del 7 por ciento, el horario en que cierran las puertas para fichar y la situación de los contratados 247, entre otros temas varios", indicó el secretario general del SOEM.

- ¿De cuánto es el recorte de los adicionales y a quienes alcanza?

- El recorte alcanza a todos las personas con un cargo, que manejan dinero, a jefes de despachos, a los capataces, hay por riesgo físico, por mayor responsabilidad... hay distintos casos. En algunos alcanza los 200 pesos. Por eso es que hay mucho malestar en la gente porque no puede ser que los trabajadores seamos siempre la variable de ajuste por más problemas económicos que tengan.

- ¿Cómo se enteraron de esa medida, se los comunicaron?

- No, a nosotros nadie nos comunicó nada... nos enteramos en la medida que iban notificando a los compañeros.

- ¿A partir de cuándo tiene vigencia ese ajuste?

- A partir del 1 de agosto, es decir que esos recortes van a llegar con el próximo sueldo. El intendente firmó una resolución... el Concejo (Deliberante) lo había llevado a un 50 por ciento y ahora Torroba lo bajó al 30 por ciento. Digamos que fue una decisión del Ejecutivo.

- ¿A cuántos trabajadores alcanza y que suma representa?

- Nosotros todavía no tenemos la cifra definitiva porque no nos dieron nada. Pero el intendente dijo que alcanza a unos 170 trabajadores. Según Torroba, eso significa un millón ciento y pico mil pesos... pero según la cuenta que tenemos nosotros no supera los 600.000 pesos. Tenemos una diferencia de casi el doble con el intendente. Por eso hay muchas dependencias que no están de acuerdo, quieren todo o nada... Torroba ya dijo que no los va a dejar a todos, que van a hacer recortes y que va a estudiar algunos casos.

- ¿Y en qué quedaron ahora?

- En que nos vamos a volver a encontrar con Bosch, porque el compromiso es que van a realizar una jerarquización de los trabajadores... nosotros pretendemos que se mantengan los adicionales hasta que se haga esa jerarquización, sino nos vamos a encontrar en casos en que un capataz va a cobrar lo mismo que la gente que tiene a su cargo por ejemplo.

- ¿Qué les dijo del aumento del 7 por ciento?

- Dijo que está juntando dinero para pagarlo, pero nosotros queremos tener precisiones porque siempre hemos tenidos problemas. El aumento del 4 por ciento tuvimos que hacer un paro porque sino no lo íbamos a cobrar. El anterior del 6 por ciento Torroba nos dijo que estaba todo arreglado, que lo iba a pagar y resulta que cuando liquidaron los sueldos no estaba... lo pagaron después mediante una complementaria. Lo que no entendemos es que si participamos de una mesa salarial y el resto lo va a cobrar porqué nosotros tenemos que seguir con la duda. Hasta ahora digamos que la promesa es firme, sino pasa nada decidiremos un plan de lucha o algo porque encima nuestros sueldos se van achicando día a día.

- ¿Cuál es el problema con los contratados 247?

- El problema es que son compañeros que están sin cobertura social, y son contratos de mes a mes, a algunos desde hace dos o tres años y otros desde la época de Tierno. Por un lado nos dicen que sobra gente y por el otro lado sabemos que en Tránsito faltan 60 personas... entonces nunca sabemos bien como es el tema. Nos hablaron de un retiro voluntario pero vamos a ver qué pasa y que cuando surjan vacantes va a ocuparlos. Nosotros queremos llegar a un punto en que todos los que estemos en la Municipalidad seamos empleados municipales.

Comentá la nota