Torroba ratificó la mano única para la calle Unanue

Los propietarios de comercios ubicados aducen que caerán sus ventas porque se reducirá el tránsito por la calle que separa a Villa Parque del Butaló. Ayer se reunieron con el intendente, quien ratificó la medida.
Las notas que elevaron los vecinos de la zona y el estudio técnico que realizó el área de Ingeniería de Tránsito, fueron los argumentos que esgrimió ayer el intendente Francisco Torroba ante un grupo de comerciantes de la calle Unanue, a quienes les informó que ratificaría la decisión del Concejo Deliberante de cambiar el sentido de circulación de esa arteria.

Los concejales resolvieron en noviembre, por unanimidad, hacerse eco de los pedidos de algunas comisiones vecinales para quitar la doble mano a la calle Unanue y otorgarle la mano única obligatoria -en sentido sureste a noroeste- desde la esquina de Hugo del Carril hasta la intersección con la Avenida Perón.

La medida, si bien fue promulgada por el Ejecutivo, todavía no se implementó porque aún no fue colocada la nueva señalización. Los comerciantes que poseen sus locales sobre la calle en cuestión habían enviado una nota al Ejecutivo en la que planteaban su rechazo a los cambios. ¿Por qué? Porque atentarían contra sus ventas y, además, provocarían una congestión en la unión de Unanue y Perón.

Torroba los recibió ayer por la tarde en el Salón Azul del municipio. Junto al mandatario estuvieron el viceintendente, Guillermo Di Liscia; el secretario de Gobierno y Acción Social, Pedro Salas; y el subdirector de Ingeniería de Tránsito, Hernán De Dios Herrero. También otros funcionarios y concejales de las bancadas del Frepam y el PJ.

"En el año 2006 la comisión vecinal de los barrios Fonavi 42 y 59 pidió un solo sentido de circulación debido a las congestiones de tránsito en esa arteria, un año después desde la comisión vecinal de Villa Santillán se hizo la misma solicitud a ediles del PJ que trataron el proyecto en comisión y lo aprobaron. Finalmente, a fines de 2009 fue aprobado por unanimidad por el CD", les explicó Torroba. Añadió que también habían sido consultados los vecinos de Villa Parque y Barrio Butaló.

Conflictos.

De Dios Herrero se focalizó en las cuestiones técnicas: "Un cruce en calles de doble mano genera innumerables puntos de conflictos. Ese es uno de los aspectos que se tienen en cuenta al establecer el sentido de circulación de las calles. Además, otra cuestión que se analiza es la capacidad de la calzada, si la cantidad de vehículos genera una determinada cantidad de interferencias y a su vez se considera si esta calzada permite algún tipo de división de carriles".

En el caso particular de la calle Unanue, destacó que genera una relación interbarrial de importancia. "En base a pedidos concretos de los vecinos se hizo un análisis técnico que determinó la necesidad de establecer un único sentido de circulación", dijo De Dios Herrero.

Las explicaciones parecieron no convencer a los comerciantes, quienes insistieron en manifestar su disconformidad con la medida. Sobre todo remarcaron que, una vez producido el cambio, los vehículos no podrán ingresar a la calle Unanue por Perón. Entonces, el intendente dio a conocer la cantidad de infracciones que se dan en ese sector e informó el proyecto de semaforización de las calles Brasil y Policía de Territorios Nacionales, que se convertirán -según dijo- en dos corredores que comunicarán a esos barrios con el centro de la ciudad, generándose dos vías de circulación alternativas.

Los vecinos también reclamaron por problemas con la seguridad en la calle General Acha, por la falta de iluminación y la acumulación de agua cuando llueve. Las autoridades se comprometieron a trabajar en soluciones para esos inconvenientes.

Comentá la nota