Torroba: "quieren que posterguemos inversiones para pagar los sueldos"

Necesidad: el intendente se reunió con el ministro de Hacienda, Ariel Rauschemberger. El funcionario provincial le recomendó que deje de lado la renovación del parque automotor para cerrar el año sin déficit.
El jefe comunal dice que esas inversiones son impostergables. "Lo tomo como el inicio del diálogo. Es bueno que nos hayamos sentado a discutir", explicó. Pero insistió en reclamar una asistencia financiera de la provincia.

El intendente Francisco Torroba dijo ayer que la provincia pretende que la comuna postergue inversiones que tenía previstas y destine esas partidas para poder pagar los sueldos hasta fin de año y cerrar el ejercicio sin déficit. El jefe comunal capitalino sostuvo que esas inversiones son necesarias y volvió a quejarse de que el Gobierno provincial auxilia a los municipios "desordenados" en desmedro de aquellos que realizan esfuerzos para equilibrar sus cuentas.

Torroba se reunió el viernes por la tarde con el ministro de Hacienda de la provincia, Ariel Rauschemberger. Pero interpretó que sólo se trata de "una apertura del diálogo" porque en el cónclave se mantuvo la diferencia de criterios. Por eso insistió en el pedido de audiencia para negociar cara a cara con el gobernador Oscar Mario Jorge.

Entre otros puntos, el alcalde pretende la renegociación del contrato entre el Municipio y la empresa Aguas del Colorado, con la que se mantiene una deuda abultada (Ver aparte). Sobre el encuentro con el ministro Rauschemberger, explicó que éste planteó que "la Municipalidad no tendría un déficit financiero" a partir de los números que llevó a la mesa el intendente.

De todos modos, Torroba precisó que esa interpretación, con la que no coincide, parte de plantear que "suspendamos algún tipo de inversiones que tenemos previstas, para las cuales hemos ahorrado y tenemos partidas, y las destinemos a sueldos para estar en condiciones de pagarlos".

-¿Cuál sería el sacrificio que debería hacer el Municipio en ese caso? -le preguntó la prensa.

-Esto significa por ejemplo que, tenemos prevista una renovación parcial del parque automotor, y si no se hace, los números darían.

Por ejemplo, tenemos el servicio de recolección de residuos patológicos. Las unidades que lo prestan son precarias. Una de esas unidades en algún momento transitaba la ciudad chorreando sangre. La tenemos que reponer. Y tenemos que reponer la unidad que transporta a chicos discapacitados.

Son temas que vamos a tener que analizar y decidir en una reunión con el gobernador. Nos anunciaron que el gobernador nos va a dar un adelanto de coparticipación de 700 mil pesos para cancelar parte de la deuda y un 70% se nos va con Aguas del Colorado.

-¿Qué conclusión saca de la reunión?

-La tomo como la apertura del diálogo. Se estuvo avanzando un poco sobre las perspectivas de futuro. Creo que provincia va a presentar el presupuesto a mediados de noviembre. Recién ahí vamos a tener nosotros una certeza de los números que vamos a manejar en el futuro. A primera vista parecería que en el 2010 vamos a recibir la coparticipación que se esperaba en el año 2009. Todo esto es fundamental para decidir el futuro económico y financiero de la ciudad.

-¿Hay interés de la provincia en condicionar o tener injerencia en la gestión municipal?

-No hay un criterio único en la distribución de los fondos. Parecería que los municipios que tienen un déficit estructural en el tiempo, los municipios que no son ordenados, son los municipios que más reciben. Si no hubiese sido por la caída de la coparticipación, que va a ser de entre 7 y 9 millones menos de los previstos, hubiéramos cerrado en equilibrio. Entonces si un municipio está desequilibrado, lo ayuda, si un municipio hace un tremendo esfuerzo para equilibrar las finanzas, no lo ayuda. Equilibrar significa un costo, se fijan prioridades, en pérdida de mejores servicios.

-¿Se reunirá con Jorge?

-(El ministro) me dijo que el martes se reunía con el gobernador. Que le iba a transmitir estas inquietudes. Y que de ahí en más, el tema Aguas del Colorado era un tema que íbamos a tratar con él. También le presentamos una agenda al gobernador donde la situación socioeconómica de la ciudad es el primer punto. El segundo o tercero es el tema cloacas del Plan Federal, que ahora anunció que se harían, en el cual le habíamos ofrecido que el Municipio ponga la mano de obra y nos compren los materiales o nos den los importes. Lo que no podemos hacer, porque es una necesidad técnica, es construir la estación de bombeo. Eso hay que licitarlo, lo tiene que hacer una empresa.

Consumo de alcohol

Por otra parte, Torroba anticipó que en dos semanas se enviaría un proyecto al Concejo Deliberante para reglamentar la ordenanza que regula la venta de mercadería en la vía pública y la comercialización de bebidas alcohólicas.

Consultado por las quejas de algunos vecinos sobre grupos de personas que beben alcohol en la vía pública y las manifestaciones policiales respecto a que no hay normativa que lo prohiba, contestó: "Si se prohibe, el consumo es en el interior de la vivienda".

"Hay que tener una visión global -opinó- ¿Por qué no hay otras actividades? Es un tema que excede esto, con una normativa no resolvemos el problema del alcoholismo, hace falta, lo vengo diciendo sistemáticamente, a lo mejor con el cambio del ministro podemos avanzar, un trabajo interconectado de municipio y provincia en distintos estamentos, algo que hoy por hoy está ausente".

"Esto no puede ser un tema exclusivamente policial. Esto involucra a Bienestar Social, al Ministerio de Educación, en un contexto socioeconómico adverso que también tiene que ver. No se puede hacer un análisis de estas situaciones fuera del contexto en el cual estamos viviendo", cerró.

Comentá la nota