Torroba quiere que el Estado recupere el servicio de basura

El intendente Francisco Torroba afirmó que el municipio está evaluando de qué manera podrá la empresa Clear, encargada de la recolección de residuos y del barrido de las calles, "terminar su contrato", al cual todavía le falta un año para caducar. "Estamos tratando de ver cómo avanzamos en esto, todavía no hemos encontrado la forma de solucionarlo. Aspiramos a que termine el contrato ya que hay responsabilidad de la empresa que tiene estos riesgos empresariales que correr. Hemos evaluado alternativas que le permitan terminar", comentó.
La firma viene planteando desde el año pasado que está trabajando a pérdida, con un quebranto de 800 mil pesos mensuales, situación que, según alegan, les impide pagar a su personal de Santa Rosa un acuerdo salarial logrado días atrás. Esa situación derivó en una advertencia del Sindicato de Camioneros local al municipio, ya que podrían iniciar medidas de fuerza si la firma no cumple lo pactado, tal cual lo hace con los trabajadores de otras de sus filiales, en otros puntos del país.

Alternativa.

El jefe comunal dijo que se está analizando para septiembre de 2010, cuando deje de prestar el servicio la firma, otras posibilidades. "Preferiría una sociedad de economía mixta, donde estuvieran involucrados en el proyecto la cooperativa, la municipalidad y algún sector de la economía local".

El mandatario comunal afirmó que "no creo que sea de 800 mil pesos mensuales la pérdida de la empresa" y afirmó que la propia firma es responsable de su situación actual dado que en 2005 aceptó prorrogar hasta 2010 el contrato que ahora le resulta inconveniente. "Es la consecuencia de los acuerdos firmados. Después tenés el otro tema, que es la veracidad de los índices que da el Indec y que afecta lo que puede ser combustible, lubricante, etcétera. Pero el mayor problema es el tema salarial", aseveró el radical.

Cambios.

Sobre la posibilidad de modificar el contrato, en la comuna aseguran que hay antecedentes de otras ciudades, como Maipú ó 9 de Julio, pero tiene que haber una resolución del Concejo Deliberante en ese sentido.

La finalización del servicio de Clear tiene como fecha septiembre de 2010, y para entonces la comuna está estudiando la forma de reemplazarla. Torroba dijo que se "está avanzando en un proceso de reemplazo con una nueva empresa, pero esto lleva tiempo y queremos que tenga características diferentes. Estamos esperando evaluaciones económicas, estudios de factibilidad de financiamiento y ver cómo producimos el reemplazo".

Por ahora se está analizando la mejor alternativa entre cinco posibilidades: una es que quede a cargo del municipio, otra de la cooperativa, una tercera de economía mixta, una municipal de residuos gerenciada por fuera de la comuna y, por último, convocar a una nueva licitación pública a empresas que se dediquen al rubro.

El Concejo con recolectores

Dos dirigentes del Sindicato de Camioneros, que representa a los trabajadores de la empresa Clear, junto a los delegados de los recolectores de residuos, barrenderos y choferes, se reunieron ayer, en el Concejo Deliberante, con su presidente, Guillermo Di Liscia, y los ediles Cristina Requejo, Alicia Iribarren, Gastón Massari Copes, Eduardo Molteni y Silvia Pérez Roldán.

Los sindicalistas pidieron que los ediles intercedan para solucionar el conflicto en ciernes que tienen con la empresa, por la negativa de sus directivos de pagar a los empleados una suma fija de mil pesos (dividida en tres cuotas) para paliar la caída en el poder adquisitivo del sector.

El Concejo se comprometió a hacer todos los esfuerzos por "garantizar los empleos y la calidad del servicio", pero los ediles remarcaron que la situación deben resolverla entre Clear y sus operarios. "Tanto el municipio como el Concejo pondrán todas las herramientas para llegar a una solución que beneficie a la parte trabajadora y a los vecinos", explicó Massari Copes.

Di Liscia dijo que "Clear quiere un ajuste, pero tenemos en claro que acá están los vecinos y los trabajadores que no quieren que se descuide el tema de la basura en la ciudad".

Requejo, quien dialogó con Radio Noticias, citó la expresión de los delegados ante los concejales: "Cada vez que reclamamos nos muestran la foto de la municipalidad". Los ediles se reunirán en breve con Torroba para analizar la situación.

Comentá la nota