Torroba pidió la desgravación completa del biodiesel

Torroba pidió la desgravación completa del biodiesel
El diputado nacional del Frepam, Francisco Torroba, reclamó que el gobierno nacional disponga un desgravamiento impositivo total con el biodiesel y, por esa razón, votó favorablemente el proyecto que se trató este jueves el Congreso, aunque con disidencias.

“No es casualidad que por segunda vez en este Congreso estemos tratando cuestiones de política energética. Las inadecuadas políticas llevadas a cabo durante éste gobierno, que nos condujeron al desabastecimiento energético, pone al oficialismo, una vez más, en la necesidad de trabajar sobre parches aislados, en vez de estar discutiendo las verdaderas cuestiones de fondo”, señaló.

“No estaríamos tratando el presente proyecto hoy, si en el artículo 30 de la ley de presupuesto de 2014 no se hubiera eximido al gasoil importado de los impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural (19%) y sobre el gasoil (22%)”, indicó.

“El hecho de que el biodiesel, de producción nacional, sí tribute los mencionados impuestos, ha derivado en que su precio sea superior al del gasoil importado. Esto, sumado a la ausencia de controles en el corte obligatorio del biocombustible (del 10%), ha llevado a que las petroleras prefieran adquirir gasoil importado en vez de biodiesel. De esta manera, el porcentaje real del biocombustible en la mezcla ha venido siendo muy inferior al 10%: en enero fue del 7,68%, en febrero el 4,24% y en marzo el 5,11%”, argumentó.

El legislador planteó que “un bien sustituto directo del gasoil el cual encabeza desde hace varios años los primeros lugares de productos más importados por el país, con 4 mil millones de dólares anuales, sea gravado en su utilización interna y sus exportaciones, facilitando y estimulando la utilización del gasoil importado, el cual fue liberado de gravámenes internos mencionados precedentemente”.

El proyecto en tratamiento “viene a corregir parcialmente el error instaurado en el artículo 30 de la ley de presupuesto de 2014. En un intento por subsanar este error, se está proponiendo eximir al biodiesel de los impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural (19%) y sobre el gasoil (22%), pero en éste último caso, la eximición sólo alcanza al biodiesel destinado a la generación de energía eléctrica (lo que representa el 14 % del consumo total). Como consecuencia de esta desgravación parcial, el precio del biocombustible, seguirá siendo superior al del gasoil importado”, sostuvo.

“En principio, la presente deducción impositiva, le costará al fisco, al menos 2.300 millones de pesos. El proyecto y la difusión mediática, sugieren que hay una mejora monetaria para las productoras de biodiesel. Esto es falso”, opinó. “Las productoras de biodiesel venden su producto a las mezcladoras a un precio determinado por la Secretaría de Energía donde estos impuestos no recaen. Recordemos que recae al final de la cadena, en el surtidor. Las empresas de biodiesel seguirán percibiendo el monto que fije la Secretaría de Energía, precio determinado de manera tardío y arbitrario, sin una fórmula de referencia fijada de antemano”, añadió.

“Si no ganan las productoras de biodiesel, entonces sólo quedan dos actores, los consumidores y las petroleras. Por la fuerte concentración en la oferta y su capacidad de fijación de precio, lo más probable es que el retiro de dicho impuesto no se vea reflejado en una baja en el precio del gasoil en el surtidor. La recaudación fiscal perdida, quedará en manos de las 7grandes petroleras a menos que estado, ejerza los controles necesarios para que se manifieste en una reducción de precios del gasoil destinado a los consumidores”, remarcó.

“Insistimos en la necesidad de darle a un producto nacional, al menos el mismo tratamiento impositivo que a la producción extranjera. Por eso insistimos en la necesidad de la desgravación completa del biodiesel. Este punto motiva nuestro voto favorable con disidencia”, concluyó.

Comentá la nota