Torroba pidió audiencia para mostrar los números

El intendente Francisco Torroba espera el regreso a la provincia del gobernador Oscar Mario Jorge para mostrarle personalmente los números municipales y el déficit que arrastra la comuna capitalino.
Por esta razón, el jefe comunal cumplió ayer personalmente con el trámite de solicitar una audiencia ante la mesa de entrada del despacho del titular del Ejecutivo provincial, quien por estas horas está viajando hacia la Argentina como parte de la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India.

Pese a que Hacienda de la Provincia cuenta con un informe pormenorizado de las cuentas santarroseñas, Jorge solicitó un detalle de las mismas para poder dilucidar si efectivamente existe el déficit argumentado por Torroba y por lo que demanda una asistencia similar a la que mensualmente recibe General Pico.

El gobernador dijo hace una semana que no creía que los números municipales capitalinos estén en rojo, recordó que cuando él dejó la intendencia en las arcas quedaron seis millones de dólares, que nunca debió pedir asistencia al gobierno provincial, que Santa Rosa tenía una apariencia de abandono y que las finanzas locales eran un problema de las autoridades locales por aquello de las autonomías municipales.

Desde la comuna se insiste en que el déficit al terminar el año llegará a los 14 millones de pesos, que es la diferencia de la coparticipación estimada al momento de elaborarse el Presupuesto Provincial 2009 y que no terminó efectivizándose.

Un tres por ciento de la coparticipación destinada a los municipios, alrededor de tres millones de pesos mensuales, es destinado a un fondo de asistencia a las comunas con dificultades. General Pico y General Acha son las principales receptoras de esos fondos para compensar desequilibrios.

Los intendentes justicialistas que se reunieron esta semana en Toay, donde emitieron un documento de apoyo a la gestión gubernativa de Jorge, también aludieron, aunque sin nombrarlo, a los pares de otras fuerzas políticas, y en especial a Torroba, expresando que "no es lógico demandar todo del gobierno provincial o cargar a otros las culpas si nuestra comunidad nos demanda soluciones que no concretamos y de esa forma victimizarnos".

Ocho puntos.

En la nota del pedido de audiencia presentada ayer, el intendente santarroseño señala que "sin perjuicio de prioridades y de otros puntos que podrían incluirse", considera necesario conversar en relación a ocho puntos.

Los puntos enumerados son los siguientes: situación socioeconómica y de seguridad de la ciudad de Santa Rosa; convenio y deuda con Aguas del Colorado Sapem, juicio con Telefónica de Argentina SA; funcionamiento del Centro Judicial Santa Rosa; sistema cloacal para el barrio Santa María de La Pampa; camión desobstructor y horno pirolítico; cuenco norte del Parque Recreativo Don Tomás; y situación de la obra pública provincial en la ciudad de Santa Rosa.

Comentá la nota