Torroba: "El paro esconde un interés político-partidario"

El intendente Francisco Torroba aseveró ayer, sin dudar, que las medidas de fuerza de los trabajadores municipales nucleados en el SOEM y UPCN "esconden un interés político-partidario".
El jefe municipal, que el viernes cumplió el primer año de gestión al frente de la comuna como parte de la administración del Frente Pampeano (FrePam), insistió en defender las decisiones oficiales que llevaron a los reclamos gremiales del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y de la Unión Personal Civil de la Nación.

"En el fondo esconden un interés político partidario, yo creo que sí. Y esto se inscribe en un contexto en que el PJ que perdió la ciudad viene diciendo que quiere recuperarla", planteó Torroba.

- ¿Teme que esto se incremente a partir de ahora y se enrarezca el clima? -le preguntaron en el programa radial "Plan B Noticias".

- No hay motivos para que se produzcan cosas así. Porque con el personal hemos avanzado sustancialmente. No es el personal sujeto de ajuste.

Primer mundo

A la hora de defender su gestión en ese aspecto, el intendente recordó que a su arribo al municipio "había personal en situación de precariedad, hemos heredado Jefas de Hogar trabajando ocho años por 150 pesos al mes y las hemos pasado a planes nacionales y el año próximo pasarán a planta permanente. Lo mismo ocurrió con contratos-basura del área de Cultura. Se ha mejorado sustancialmente a los contratados. El año que viene el municipio otorgaría becas a los hijos de empleados municipales que concurran a la Universidad. Nos hemos manejado con responsabilidad. Si con una fuerte caída de la coparticipación hemos afrontado los aumentos salariales es por eso. Todo en un marco de estrechez".

Tras esa enumeración, Torroba incluso se permitió una comparación: "Yo quisiera pagar mejores salarios, pero la jornada semanal en el municipio es de 30 horas, no de 35 ó 40 como en otros lados. Estamos por debajo de la jornada laboral de Francia, Suiza, Suecia o Dinamarca... En Buenos Aires hay 70 municipios que pagan los sueldos en forma desdoblada...".

"La variable de ajuste para nosotros no es el empleado municipal, pero esa medida de 2007 (el incremento sensible de los adicionales), que además se generalizó, no podía mantenerse en el tiempo. Incluso algunos representantes gremiales asumieron que era una locura, que sabían que esto iba a pasar...", añadió.

Sobre esa cuestión remarcó: "La medida que cuestiona el SOEM tiene que ver con la realidad del municipio y del bolsillo de los vecinos. Hasta 2007 el máximo de adicionales que se pagaba era del 15 por ciento. En ese año, y antes del proceso interno, los adicionales trepan al 50 por ciento (a excepción del área de Informática, que ya venía con ese índice desde antes). Se hizo en forma generalizada, sin tener en cuenta mayores responsabilidades, y hemos restringido eso hasta un 30 por ciento, con casos especiales que van a tener más: el manejo de caja, los encargados generales y algunos otros. Pero acotamos algo que se había generalizado y que era oneroso para los vecinos".

Redondeó su concepto sobre el tema: "Tratamos de evitar un privilegio exacerbado que tenían algunas personas. No estamos en condiciones de mantener esos privilegios".

Cuando le pidieron que hiciera un pequeño balance sobre el primer año al frente del municipio, evaluó: "Fue una gestión muy ardua por la situación del municipio, no sólo las finanzas sino en lo que hace a la institución y su operatividad".

"Durante 25 años -afirmó- esta Municipalidad estuvo gestionada por otra fuerza política, que ha seleccionado al 80 por ciento de su personal. El déficit económico limita el funcionamiento del municipio. En este primer año se ha avanzado, es un municipio más operativo, más ordenado y más transparente".

Consideró que "en lo político se ha avanzado mucho: las declaraciones juradas han dejado de ser secretas, se ha institucionalizado la audiencia pública, hay una manera diferente de hacer política. Siempre queda mucho por hacer. Y hay que producir cambios culturales en esta institución, porque ha habido una situación de abandono, desinterés".

Comentá la nota