Torroba: "parecería que los municipios que no son ordenados, son los que más reciben"

El intendente de Santa Rosa Francisco Torroba reiteró la difícil situación por la que esta atravesando el municipio y consideró que desde el Gobierno provincial "no hay un criterio único en la distribución de los fondos", porque los que más fondos reciben son los que "no son ordenados".
Antes de dejar inaugurado el Simposio Nacional de Escultura, el intendente Torroba dialogó con la prensa. En primer lugar comentó la reunión mantenida ayer con el ministro de Hacienda de la Provincia, Ariel Rauschemberger, en la que también estuvo presente el secretario de Hacienda del municipio, Luis Evangelista.

"El ministro nos dijo que, analizando los números que nosotros le presentamos, para él la Municipalidad de Santa Rosa no tendría un déficit financiero. Es como que si suspendemos algunas inversiones previstas, para lo cual hemos ahorrado, y ese dinero lo destinamos a sueldos, estaríamos en condiciones de pagar salarios. Pero le dijimos que esto significaría que no podríamos renovar el parque automotor,

tampoco repondríamos las unidades con las que recogemos los residuos patológicos y la que transporta a los chicos con discapacidad, por citar algunos puntos. Yo más que nada lo tomo a esto como el inicio del diálogo, estos temas los vamos a tener que decidir en una reunión con el gobernador", dijo el intendente.

Torroba informó que "lo que sí nos anunció es que el gobierno va a dar un adelanto de coparticipación de 700 mil pesos para cancelar parte de la deuda con Aguas del Colorado".

Sobre el tema agua, el jefe comunal explicó que "le planteamos al ministro que en su momento a Santa Rosa se le impuso un contrato obligándola a un consumo de agua de acuerdo al funcionamiento técnico del Acueducto del Río Colorado y no a las necesidades de la ciudad. Es decir, yo no quiero obstaculizar el funcionamiento, pero lo que no puede hacer el vecino de Santa Rosa es por una necesidad de

funcionamiento comprarle 24 millones de litros a Aguas del Colorado en pleno invierno cuando consumimos 25 millones de litros por día. Además, tenemos un acueducto (Anguil-Uriburu) que puede producir 25 o 27 millones de litros. Eso es lo que tenemos que compatibilizar, hay que rediscutir el contrato".

Afirmó que "lo que no voy a convalidar, como no creo que lo vaya a convalidar el Concejo Deliberante, es el contrato de la manera en que hoy está establecido, de forma compulsiva, obligatoria, con intereses leoninos en caso de que el municipio entre en mora, pero sin ninguna sanción si Aguas del Colorado deja a Santa Rosa sin agua. Eso es un contrato de una actitud monopólica".

Torroba agregó que en la charla con Rasuchemberger "también se habló sobre las perspectivas del futuro. Creo que Provincia va a presentar el presupuesto a mediados de noviembre, o sea que recién ahí vamos a

tener certezas de los números que podemos manejar a futuro. A primera vista pareciera que en el 2010 vamos a recibir la coparticipación que se esperaba en el año 2009, así que todo esto es fundamental para decidir el futuro económico financiero de la ciudad".

Sin criterios

En otro orden, el intendente consideró que desde Provincia "no hay un criterio único en la distribución de los fondos. Parecería que los municipios que tienen un déficit estructural en el tiempo, los que no son ordenados, son los que más reciben. Nosotros, si no hubiese sido por la caída de coparticipación, que va a ser entre siete y nueve millones menos de lo previsto, hubiésemos cerrado en equilibrio.

Entonces pareciera que si un municipio no está equilibrado, lo ayudamos, y si un municipio hace un tremendo esfuerzo para equilibrar sus finanzas, no se lo ayuda".

Consultado sobre cuándo sería la reunión con el gobernador, Torroba respondió que "el ministro de Hacienda nos dijo que el martes se reunirá con él (el gobernador Oscar Jorge) y le transmitirá todas las inquietudes planteadas, como la de Aguas del Colorado".

"También -recordó- le presentamos una agenda al gobernador donde la situación socioeconómica de la ciudad era el punto uno, pero el segundo o tercer aspecto a tratar eran las cloacas del barrio Santa María de La Pampa. Sin saber que había anunciado la obra, en el día de ayer le ofrecimos al ministro de Economía poner la mano de obra de las cloacas, pero le dijimos que lo que no podemos es costear toda la obra. Si provincia nos compra los materiales, el municipio puede hacer

los trabajos como lo estamos haciendo en otros barrios, lo que no podemos hacer es construir la estación de bombeo", concluyó.

Comentá la nota