Torroba negociaría con Telefónica el pago de 7,2 millones

Santa Rosa tiene diez días para apelar la resolución de la Cámara bahiense, pero el intendente Torroba cree que hay pocas chances de revertirla en la Corte.
El pago cuestionado fue cobrado por primera vez por Jorge.

La municipalidad intentará negociar con Telefónica de Argentina el pago de los 7.200.000 pesos que le adeuda por la demanda judicial por el cobro del canon por ocupación y uso del espacio aéreo, dijo ayer el intendente Francisco Torroba, luego que LA ARENA informara que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca falló en segunda instancia a favor de la multinacional.

"Recién hoy (por ayer) recibí una copia del fallo y estuvimos analizándolo. Calculamos que el monto total, entre costas, honorarios y peritos, es de 7.200.000 pesos, y aunque tenemos 10 días para apelar, vemos difícil que tengamos posibilidades de revocarlo en la Corte Suprema. La idea es hablar con Telefónica para llegar a algún acuerdo", sostuvo el jefe comunal.

El tribunal bahiense confirmó el viernes pasado lo que el juez federal de Santa Rosa, Pedro Zabala, había dicho en primera instancia: que las empresas telefónicas están exentas del pago de todo gravamen establecido eventualmente por provincias o municipalidades. Pero además los jueces bonaerenses le dieron la razón a Telefónica en otros dos reclamos accesorios y obligaron al municipio a pagar intereses a partir del primer desembolso bajo protesta que hizo la empresa -y no desde que inició la demanda-, y a hacerse cargo de todas las costas del juicio. El reclamo original había partido de 1.500.000 pesos.

Torroba adelantó que "me contactaré con Telefónica" para intentar llegar a un arreglo y recordó que el gobernador Oscar Mario Jorge se había comprometido a ayudarlo durante una cena de fin de año, en la que compartieron la mesa con el vicegobernador y ex intendente de General Pico, Luis Campos, y con el actual jefe comunal piquense, Jorge Tebes. "El me dijo que hablaría con la empresa", recordó el intendente.

La municipalidad de General Pico también fue demanda por Telefónica, pero tiene más chances de llegar mejor parada a la Corte -si, como se supone, la Cámara de Bahía Blanca resuelve en igual sentido- porque sus abogados fundamentaron el recurso de apelación que presentaron ante el tribunal. En cambio los asesores legales de Santa Rosa, durante la gestión del ex intendente Nestor Alcala, no expresaron agravios después de la apelación y tampoco contestaron la vista cuando debieron refutar los argumentos de Telefónica. O sea que los camaristas en ningún momento pudieron conocer los argumentos de la municipalidad de porqué el canon por el espacio aéreo debe cobrarse (ver aparte).

Un año de plazo.

"Mi idea es dejar resuelto el tema antes de la finalización del mandato y no patearlo para adelante. La Ley Orgánica de Municipalidades nos da un año de plazo para pagar, más allá de que durante ese tiempo seguirían corriendo los intereses, por eso también es que no estamos muy convencidos de ir a la Corte", acotó Torroba.

Los caminos procesales que le quedan a Santa Rosa son presentar un recurso extraordinario ante la Cámara Federal. Si le fuera admitido, podría ir a la Corte sin tener que pagar aún los siete millones; pero si no se lo admitieran -y debiera ir directamente en queja a la Corte- tendría abonar esa cifra mientras esperase el pronunciamiento del máximo tribunal del país.

La causa judicial se abrió en 1999, cuando el actual gobernador Oscar Mario Jorge era intendente. El fue quien promovió el cobro a Telefónica del canon por el uso del espacio aéreo que la justicia ha declarado inconstitucional. Zabala y la Cámara bahiense -para declarar inconstitucional la llamada "Ley Verna" se basaron en el artículo 39 de la ley nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798, sancionada el 2 de agosto de 1972, que fija que las empresas telefónicas no deben pagar gravámenes dispuestos eventualmente por provincias o municipalidades.

En un primer momento, Santa Rosa y General obtuvieron resoluciones judiciales favorables en las provincias en juicios de apremios a Telefónica, pero la firma de origen español -que desde un principio pagó el canon bajo protesta- consiguió que la Corte menemista diera vuelta en 1997 una resolución de la Cámara bahiense y declara inconstitucional la ordenanza piquense creando ese gravamen.

Luego de la sentencia de la Corte, el entonces senador Carlos Verna -que siendo intendente de Pico había aplicado el canon- impulsó la aprobación de una ley que exime a los municipios de tener que devolver los dineros percibidos indebidamente. Pero Zabala declaró inconstitucional a la "Ley Verna" y ahora la Cámara bahiense ratificó ese pronunciamiento

Comentá la nota