Torroba negocia con la firma Clear una rescisión del contrato

La idea de las autoridades municipales es conformar una empresa mixta de recolección de residuos con participación mayoritaria de la comuna. Expresó que Clear está cobrando "religiosamente" todos los meses.
"Hemos pensado en rescindir el contrato y lo hablamos con la empresa, pero rescindirlo no significa que la empresa se vaya mañana. Sí avanzamos en definir cuál sería el modelo de empresa que queremos", sostuvo el intendente Francisco Torroba con relación a los inconvenientes surgidos en la prestación del servicio de recolección de residuos.

En diálogo con Radio Noticias, el jefe comunal recalcó que "por la modalidad con la que se firmó la prórroga de la concesión (hasta septiembre de 2010), la empresa no tiene alternativa de modificar el pliego. Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo del servicio a partir de una empresa de economía mixta, con el 51 por ciento del municipio y nos gustaría que el resto, el 49 por ciento, estuviera en manos de pampeanos, preferentemente de la CPE".

El intendente dijo que aguarda una respuesta de las autoridades de la cooperativa y agregó que sería conveniente la incorporación del personal como parte del paquete accionario. "Si acordamos con estos sectores, en febrero de 2010 estaríamos en condiciones de hacernos cargo del servicio", afirmó.

Torroba resaltó que Clear no está cumpliendo con el pliego licitatorio y por lo tanto corresponde aplicársele una multa de 60 mil pesos por cada día. En ese sentido, ayer se intimó a la empresa para que retome la normal prestación del servicio. "El municipio está cumpliendo con la empresa y no sabemos si la empresa está cumpliendo con sus empleados; sí se nos comunicó que la concesionaria pidió la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo".

La actualización tarifaria de la recolección de residuos implicó que a partir de enero se le abone 144 mil pesos más por mes a Clear. Es un aumento del 25 por ciento respecto de lo que se le pagaba mensualmente durante 2008.

Torroba también aludió al "momento preelectoral" como un factor gravitante en la disputa entre el personal y la empresa Clear. "Sí puedo decir que religiosamente la empresa está cobrando del 1 al 5 de cada mes, la municipalidad no tiene ningún retraso y en las próximas horas cobrará retroactivamente los nuevos valores de enero a abril".

"En 2004 se amplió la concesión, se prorrogó, y se firmó un acuerdo. Lo que la empresa se obligó a hacer, es responsabilidad de la empresa, no es del municipio. Si en algún momento se modifican las variables económicas y deja de ser rentable una actividad, se debe asumir el riesgo de lo que se firmó".

"Es exagerada la diferencia que la empresa plantea (800 mil pesos de déficit), pero el contrato está terminando y cada uno tiene que hacerse cargo de lo suyo", agregó Torroba.

Clear pidió la conciliación

La prestataria del servicio de recolección de residuos cree que la medida de los trabajadores es "ilegal". En la repartición provincial consideran que hay argumentos para hacer lugar a la presentación de la empresa.

La empresa CLEAR SRL se presentó ayer a la mañana ante la Dirección de Relaciones Laborales para solicitar a ese organismo que llame a conciliación obligatoria a los trabajadores. Desde la dependencia provincial enviaron ayer las notificaciones correspondientes al Departamento Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y el Sindicato de Camioneros. Si bien consideran que hay argumentos válidos para aplicar la medida, desde la oficina laboral esperarán las respuestas de las tres partes notificadas antes de avanzar en el dictado de la conciliación.

El pedido lo formuló Jorge Pretz, el gerente local de la firma encargada de la recolección de residuos y del barrido y limpieza de la ciudad. La Dirección de Prensa de la comuna difundió en la víspera los términos de su presentación ante la citada Dirección, que depende de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

En el escrito, Pretz informó que, a partir de las 6 horas del domingo 10 de mayo, el personal de la empresa afectado al servicio de higiene urbana y recolección de residuos tomó medidas de acción directa a través de la modalidad denominada quite de colaboración.

"Carácter ilegal".

"La medida, en la forma implementada, es de carácter ilegal dado que no se verifica incumplimiento por parte de CLEAR SRL a sus obligaciones legales ni convencionales, y se traduce lisa y llanamente en un incumplimiento de la principal contraprestación debida por trabajadores, que es su débito laboral ajustado a las órdenes e instrucciones impartidas por su empleadora de acuerdo a la facultad legal de organización que le asiste a la empresa", sostuvo Pretz en la solicitud.

El gerente afirmó que el dictado de la conciliación "es procedente" porque "la acción adoptada por el personal involucrado adquiere las características de general toda vez que afecta en forma integral la actividad prestada a favor del Municipio de Santa Rosa, con potencial peligro de la salud poblacional toda vez que no se cumple el diagrama diseñado por la empresa, fundamentalmente en lo atinente al servicio de recolección de residuos urbanos, quedando tales desechos en la vía pública".

La presentación ante Trabajo incluye la solicitud de una convocatoria al representante legal de la comuna a una audiencia que debería fijarse oportunamente. En ese sentido, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Diego Bosch, aseguró que la citación al municipio no corresponde, porque el problema es entre la empresa, el gremio y los trabajadores. "Exigimos que la empresa cumpla con el Municipio en la prestación del servicio, para eso, si tiene que contratar servicios anexos o llegar a un arreglo con sus empleados, es una cuestión de la empresa; no podemos ser rehenes de un conflicto entre esas partes", dijo el funcionario.

Mérito.

Julio San Miguel, director de Relaciones Laborales, informó a LA ARENA que poco después de recibida la presentación de CLEAR la Dirección corrió vista al municipio, el Concejo y el gremio de los recolectores y choferes. "Hemos notificado a las instituciones involucradas en el tema para enterarnos cuál es la situación de cada una; mientras tanto, seguimos hablando con la empresa", dijo.

-¿Van a dictar la conciliación o rechazarán el pedido?

-Es una situación que amerita (la medida solicitada), pero primero hay que estar en contacto con las instituciones involucradas para saber cuál es la opinión de ellos y su actitud.

Mientras desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio consideran que el conflicto es entre la empresa y sus trabajadores, representados por el gremio; en Relaciones Laborales creen que la comuna también tiene parte en el conflicto, aunque lo sea sólo por su condición de prestadora natural del servicio afectado, el cual se encuentra tercerizado a través de un contrato de concesión firmado con CLEAR.

Comentá la nota