Torroba se fue con las manos vacías luego de reunirse con Rauchemberger

Tres horas y media estuvieron reunidos el ministro de Hacienda y el jefe comunal santarroseño. Pasaron revista a las dificultades de la comuna, pero Torroba no consiguió definiciones sobre su pedido de asistencia económica. Hoy elevará a Rauchemberger el detalle fino de las finanzas municipales.
A un mes de haber reunido con el gobernador Oscar Mario Jorge, recién ayer el intendente Francisco Torroba pudo encontrarse con el ministro Ariel Rauchemberger y trazarle el deficitario panorama de las arcas municipales santarroseñas.

Poco después del mediodía, tras casi cuatro horas de reunión, Torroba y el secretario de Hacienda santarroseño Luis Evangelista, que también participó del cónclave, se retiraron de la Casa de Gobierno.

Entrevistado por Radio Noticias, el intendente calificó como "bueno" al encuentro y dijo que pudo explayarse sobre la crítica situación de la municipalidad y las perspectivas que existen para su saneamiento. El jefe comunal reiteró que los próximos cinco meses serán cruciales para poder salir de la crisis, porque "estamos muy acotados al tener que manejarnos con tarifas de 2005 y el presupuesto de 2007. Hablamos (con Rauchemberger) sobre la visión del gobierno provincial sobre el momento económico, el nivel de presupuesto que maneja y qué previsiones tiene con respecto a una caída de la recaudación".

No se habló del pedido de condonación de deuda contraída por el municipio durante la intervención en concepto de adelantos de coparticipación, alrededor de ocho millones de pesos.

"Sí hicimos hincapié sobre nuestras necesidades a futuro y también le transmitimos al ministro que nuestra gestión será muy responsable, que cuidaremos los fondos, pero estamos en un momento de incertidumbre debido a la recesión mundial más la caída de los precios agropecuarios que impactarán en todo el país".

Torroba consideró que la Provincia "está preparada para enfrentar la crisis, porque sus finanzas están saneadas, pero por lo menos estimó dos años de caída económica y, por ende, de la recaudación. Se debe hacer hincapié en políticas de contención social y activar los mecanismos que permitan sobrellevar esto que parece habitual en la Argentina".

Optimismo.

Pese a que en la reunión no tuvo una respuesta firme sobre el pedido de asistencia provincial, Torroba expresó su optimismo de que finalmente llegará esa ayuda económica. "No creo que vayamos a tener dificultades o que seamos discriminados por el gobernador Jorge, porque tampoco pedimos que la Provincia nos arregle los problemas; vamos a hacer todo el esfuerzo para equilibrar las cuentas municipales, lo que estimamos recién alcanzaremos en febrero".

"El ministro nos pidió un detalle de las cuentas comunales, que se lo acercaremos mañana (por hoy). Es posible que necesitemos ayuda para poder pagar los sueldos de este mes. No hablamos del 100 por ciento, pero sí una asistencia en estos cinco meses".

En los primeros días de noviembre se conocerá el proyecto de Presupuesto Provincial para el año próximo, lo que le permitirá tener "un panorama más certero sobre el futuro, porque también habrá una definición sobre la coparticipación".

Comentá la nota