Torroba: "si llega a haber aumentos en la tarifaria la idea es que sean moderados"

El intendente Francisco Torroba compartió hoy el habitual desayuno quincenal con la prensa y respondió a todas las consultas que le formularon sobre temas de la gestión municipal. Uno de ellos fue el presupuesto y ordenanza tarifaria 2010. "Tenemos un déficit importante que afrontar. La idea es que si llega a haber aumentos en la tarifaria sean moderados y parciales", adelantó. Estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Pedro José Salas, y del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Di Liscia.
En primer lugar se refirió al reclamo gremial por los contratados de la Resolución Nº 247. Aseguró que "no ha habido una persecución política, al contrario, esta administración, que se ha encontrado con una situación difícil en el municipio, ha mostrado sensibilidad".

"Cuando ingresamos en el mes de septiembre de 2008 –repasó- había 223 personas contratadas por las que el municipio desembolsaba mensualmente 169.900 pesos y a septiembre de 2009 tenemos 213 personas, porque algunas renunciaron y dimos de baja a 4 contratos, por un monto es 268.296 pesos mensuales, es decir que ha habido un incremento salarial de casi 100.000 pesos mensuales".

Luego, recordó: "estos contratos fueron en un 80 o 90 por ciento gente que nombró la administración del ex intendente Juan Carlos Tierno y que la Intervención -a cargo de Gustavo Fernández Mendía- les había bajado a todos el contrato a 800 pesos".

"Nosotros hemos reacomodado la situación en la medida de lo posible: tienen seguro de empleo y aportes jubilatorios, pero no es nuestra intención perseverar en el tiempo en esta situación", dijo.

"Hemos privilegiado regularizar en primer lugar a las jefas de hogar que llevaban más de 7 años por 150 pesos mensuales en los comedores y en mayo ingresarán a la administración pública con un sistema de jornada reducida", agregó.

"La perspectiva -explicó Torroba- es tender a la normalidad, en mayo una vez que terminemos con el ingreso de las jefas vamos a ir regularizando la situación de los contratados, pero tenemos que ver la metodología. También es cierto que no podemos resolver problemas estructurales que vienen de años en solo un año".

Para dar cuenta de la mejora que ha tenido el personal municipal, el intendente reveló que "entre los trabajadores de planta permanente, cuando asumimos en septiembre del año pasado había 468 agentes con adicionales por riesgo físico y mayor responsabilidad; hoy estamos superando los 700 con este tipo de adicional. Es decir que la tendencia es a mejorar. Esto no quiere decir que estemos bien, pero la idea es salir paulatinamente de la precariedad".

Más adelante, anunció: "estamos estudiando un nuevo ordenamiento jurídico para el año que viene con un nuevo organigrama de trabajo en base a responsabilidades y funciones, pero todo depende del presupuesto que

podamos hilvanar".

El intendente santarroseño también informó que "noviembre ha sido el peor mes del año en coparticipación, que ronda los 3,2 millones, y también ha sido el peor mes de la recaudación provincial por la sequía. Además, la recaudación municipal también fue baja".

Equipamiento para el municipio

Torroba reveló que "hemos enviado un proyecto de ordenanza que fue votado por unanimidad en la sesión pasada del Concejo Deliberante que nos permite reestructurar partidas que tenían afectación específica, para lo cual vamos a disponer de 1,5 millones de pesos para sueldos.

Pero eso significa que el reequipamiento municipal, la compra de vehículos y camiones, se va a postergar".

El jefe comunal dijo que "ante esta situación estamos estudiando la posibilidad de ver qué alternativas tenemos para equiparnos. En el presupuesto provincial creo que hay 100 millones de pesos para equipamiento municipal, pero el año pasado no recibimos absolutamente nada para ello. Si Santa Rosa no tiene garantizado recursos provinciales para tal fin, estamos analizando otras alternativas como

la enajenación de algún inmueble. El municipio tiene tierras, creo que 4 o 5 hectáreas en el Tiro Federal, que se podrían llegar a enajenar.

Pero, repito, es una posibilidad y no significa que mañana vamos a vender".

Otra alternativa es el crédito. "Tenemos ofrecimientos de bancos privados para adquirir maquinaria por medio de leasing", dijo. "Las tres posibilidades son recursos provinciales, créditos o enajenación de un inmueble. Lo estamos evaluando", adelantó.

Presupuesto

Consultado sobre el presupuesto 2010, Torroba dijo que el lunes empezarán a trabajar en él. "La idea es que si llega a haber aumentos en la tarifaria sean moderados y parciales", sostuvo.

"Tenemos un déficit importante: un millón de pesos más de aumentos de sueldos y el millón de pesos de subsidios para los trabajadores comprendidos en la 2343, es decir dos millones más que afrontar. A ello se suma la deuda con Aguas del Colorado. Por eso estimo poder conciliar con el gobernador este tema".

Sin respuesta del gobernador

Respecto al pedido formulado al gobernador Oscar Jorge para mantener una reunión en la que se puedan tratar varios temas de la ciudad, el intendente dijo que "no hemos tenido respuesta, el lunes vamos a reiterar la nota con el pedido de audiencia en la que incorporaremos algunos temas que nos preocupan. En su momento el tema número uno era la situación socioeconómica de Santa Rosa, pero hoy el tema seguridad es más que importante para tratar".

Recalcó que pese a no tener ayuda de Provincia "estamos pagando el mes 11 de sueldos con nada más que 700 mil pesos en el año de aportes de Provincia. Es escasísimo lo que hemos recibido por fuera de lo que significan programas provinciales".

Tratativas con la CPE

Sobre las tratativas con la Cooperativa Popular de Electricidad para la conformación de una empresa mixta que preste el servicio de recolección de residuos, Torroba expresó: "personalmente pienso que no está complicado el acuerdo. La cooperativa está en una etapa de transición que respetamos. A lo mejor tiene otros emprendimientos prioritarios. Pero no visualizamos que esté totalmente cerrado. En el presupuesto 2010 nosotros tenemos que fijar partidas para equipamiento para la recolección de la basura, más allá que lleguemos a constituir una sociedad de economía mixta".

Creación del Consejo Municipal de Seguridad

Di Liscia, por su parte, anunció que esta semana saldrá el despacho en el Concejo Deliberante para la creación del Consejo Municipal de Seguridad, presidido por el intendente. "Ello significa un fuerte compromiso con el enfoque comunitario del tema", dijo.

Finalmente, Torroba destacó: "Santa Rosa está aportando mucho a la contención social: cuando asumimos unos 2600 chicos comían en los comedores; hoy son 3600 a razón de 180 pesos por chico; las escuelas deportivas este año se incrementaron en la cantidad de asistentes un 15%, con 1950 chicos; y en el CMC hay unas 400 personas en talleres y escuelas. Pero también es cierto que hubo una fuerte pérdida de empleo en la ciudad y solamente en la secretaría privada tenemos 5000 pedidos de trabajo. Ante ello es necesario articular un trabajo conjunto entre instituciones y gobierno", finalizó.

Comentá la nota