Torroba y Di Liscia recibieron a la prensa: "creemos que el año que viene vamos a estar mejor"

El intendente Francisco Torroba y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Di Liscia, recibieron hoy por la mañana a la prensa para hablar a agenda abierta de todos los temas del municipio.
El encuentro se hizo en el despacho del jefe comunal y se extendió durante una hora y media. "Queremos introducir nuevos hábitos en la forma de hacer política para que los vecinos sean informados y que el periodismo indague", dijo Torroba al inicio de la charla con los medios, una práctica que la actual gestión realizará periódicamente.

Di Liscia, por su parte, destacó que "esto está en sintonía con algunas medidas que tomamos en esta gestión como el libre acceso a la información y la eliminación de todo tipo de obstáculos para acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios".

En primer lugar se consultó a Torroba y Di Liscia cómo está el municipio. "Es un momento de extrema gravedad para todos los municipios, todos los intendentes están complicados. Creemos que el año que viene vamos a estar en mejores condiciones", respondió el jefe comunal.

Torroba también fue consultado sobre si la comuna tenía pensado endeudarse y dijo que "sólo lo haremos para la compra de equipamientos para servicios. No nos endeudaremos para obras. Han aparecido ofrecimientos, pero lo primero es reequipar el municipio. Además, los servicios tienen un recupero que no tiene la obra pública".

Respecto a la reunión que el lunes mantendrán los intendentes que integran las distintas regiones -establecidas en la Ley de Descentralización- con el gobernador Oscar Jorge, comentó que "vamos con la preocupación de la situación social de las localidades, el fuerte retroceso que se evidencia, la necesidad de que las reservas del Estado sean destinadas a una red de contención social, que los recursos para Economía Social se vuelquen rápidamente a la gente en un momento de crisis en que la gente está perdiendo su fuente laboral y, fundamentalmente, pediremos mayor habitualidad de estos encuentros".

Advirtió que "otra preocupación es el deterioro en la seguridad que hay en Santa Rosa y en el Interior. Aquí parecería como que hay una disminución de la actividad policial y menos presencia producto de una sobreexigencia y un aumento de la actividad delictiva".

Recolección de residuos

Consultado sobre el servicio de recolección de residuos y las tratativas entabladas con la Cooperativa Popular de Electricidad para conformar una empresa mixta que se haga cargo de la basura, Torroba dijo que "falta una decisión de la cooperativa. Les ofrecimos integrar una empresa mixta con el municipio, no que ellos se hagan cargo de todo el servicio de barrido y limpieza. Entendemos que es un momento difícil y es un servicio con características complejas, por lo que no le queremos trasladar un problema. Queremos hacerlo en conjunto. Hemos estado indagando sobre el proceso de recolección en varios lugares, Córdoba, Rio Cuarto, Trenque Lauquen y próximamente Olavarría, y les trasladamos esa información. Creo que en 15 días o un mes estará la respuesta".

Di Liscia, por su parte, dijo que "estamos en la etapa de definir el proyecto ambiental que queremos y la cooperativa hasta ahora mostró voluntad" de asociarse con el municipio. "Estamos viendo muchos modelos, nosotros pretendemos una empresa mixta donde estemos comprometidos los actores locales con nuestro medioambiente", dijo Di Liscia. Y agregó: "aquí hay que hacer una diferenciación: una empresa privada quiere que haya más basura para ganar más, pero nuestra lógica es atacar al problema de la generación de los residuos y el tema de la clasificación, para reducir el volumen".

Sobre este tema también Torroba anunció que la municipalidad hará experiencias piloto de clasificación de residuos domiciliarios en dos barrios y abrirá dos puntos verdes, uno al sur de la ciudad y otro al este. "Ya lo acordamos con los vecinos. Serán lugares adonde la gente podrá depositar escombros, ramas y chatarra, el sitio estará cercado, tendrá una membrana y todo lo que se deposite allí luego será recogido

por el municipio y llevado al relleno sanitario".

-¿Y con los empleados de Clear, qué sucederá?, le consultó la prensa a Torroba. "La intención nuestra es incorporarlo a la empresa mixta", respondió.

Coparticipación

Otro de los temas abordados en la charla con la prensa fue el de la coparticipación. Torroba advirtió que "volvió a caer fuertemente" y precisó que "el último martes ingresaron 600 mil pesos, pero recibimos 20 millones menos de lo previsto".

Por otro lado, destacó que el sorteo del Buen Contribuyente tuvo record de integrantes del padrón el mes pasado y recalcó que los planes de facilidades de pagos que se pusieron en marcha -uno para tasas y otro para infractores a los códigos de Edificación y Urbanístico- "tiene como objetivo incorporar más vecinos al sistema".

Comentá la nota