Torroba: “Hubo señales de preocupación”

Torroba: “Hubo señales de preocupación”

El diputado nacional también hizo su evaluación sobre el encuentro de la UCR.

 

El diputado nacional y exintendente de Santa Rosa Francisco Torroba afirmó que “en la reunión de Villa Giardino se vieron señales de preocupación en cuanto a que Cambiemos no funcionó como una coalición de gobierno”.

Torroba participó de la reunión en Córdoba. Se presentaron dos posturas, con sendos documentos: por un lado el sector de Ernesto Sanz, con un documento de Jesús Rodríguez, y por el otro Ricardo Alfonsín, más crítico, con Juan Manuel Casella.

El exintendente santarroseño dijo que “se vieron señales de preocupación en cuanto a que Cambiemos ha funcionado como una coalición electoral, y también como una coalición parlamentaria. Pero no ha funcionado bien como una coalición de gobierno”.

- ¿Esto es porque ha estado alejado el radicalismo de las tomas de decisiones?

- La complejidad que tiene la Argentina requiere la humildad de todos para poder aportar. El documento de Casella fue más crítico, y el de Jesús Rodríguez más moderado, más a favor de Cambiemos. La UCR reclama la formación de un gobierno de Coalición, sino va a ser más difícil sacar a la Argentina. En un punto, es algo que venimos predicando este tiempo.

- ¿Tienen que integrarse al Gabinete o ser consultados?

- No se trata de un cargo más o un cargo menos. Es la participación del radicalismo en la fomulación de las políticas, si tiene injerencia o no. Una coalición de gobierno se trata de consultar e involucrar a más gente y así tener menos errores.

- Venimos de lo que pasó el año pasado con las tarifas, y ahora lo del Correo y los jubilados. ¿Se trata de errores o de decisiones políticas?

- Creo que hay de las dos cosas. Hay errores. Pero por ejemplo se hace toda una ley de reparación para los jubilados, se vuelcan 70 mil millones de pesos y después por un redondeo se quiere ahorrar 3 mil. La complejidad de la situación habilita que se tenga otras visiones: como salimos de la convertibilidad tarifaria, cómo salir del atraso tarifario; pagar o no pagar el dólar futuro: son temas que deberían consultar. El radicalismo aprobó leyes fundamentales. Pero se opuso en otras como el aumento de las dietas, o el aumento de la Cámara. En otros temas no ha tenido la participación de los dirigentes y los técnicos de la UCR con la formulación de las políticas. Todo esto en un contexto que ha cambiado aceleradamente, el rebrote de los nacionalismo, la crisis del capitalismo los ha hecho renacer y el contexto internacional a tener.

- Una de las críticas de la oposición es que es el gobierno de los ricos. ¿Cómo lo toma la UCR un partido con tradiciones populares?

- Hay críticas propias del sistema democrático que quieren contribuir pero otras tiene un nivel de chicana que quieren hacer olvidar el gobierno anterior.

Lo que nosotros analizamos es que el año pasado se sancionaron 70 u 80 leyes. Esas leyes surgieron importantísimas consecuencias. Leyes que salieron con alto consenso, con más de 200 votos. Hubo aportes del Frente Renovador, el socialismo y la misma UCR. Ahora acercándonos a un año electoral aparece la chicana. Una coalición de gobierno sería un avance cultural de la dirigencia política y una contribución para superar la brecha. Esta predica que hemos hechos, desde la modesta experiencia de la municipalidad de Santa Rosa.

- ¿Estas definiciones de Villa Giardino tendrán un impacto en lo electoral?

- Esa discusión se va a dar en la Convención. Lo que si apareció en Villa Giardino son distintas realidades políticas en distintos distritos. Los de Capital lo plantearon, varios distritos como San Luis, La Pampa y Buenos Aires, cada uno con su realidad. La convención debe tener la suficiente plasticidad y que no pasemos de un partido federal a uno unitario.

Comentá la nota