Torroba firmó acuerdo ISO 9001 para la Oficina de Empleo

La Oficina de Empleo de la Secretaría de la Producción de la municipalidad de Santa Rosa firmó hoy un convenio para la certificación de calidad de normas ISO 9001, al haber sido seleccionada junto a otras oficinas del país por los resultados obtenidos para mejorar la inserción laboral de beneficiarios de programas de empleo y de desocupados, subocupados, personas con necesidades de capacitación y reconversión de sus perfiles laborales.
El acuerdo fue firmado hoy en Buenos Aires por el intendente Francisco Torroba, en un acto que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto permitirá que la Federación Argentina de Municipios, a través de su Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal, brinde a la comuna santarroseña programas de capacitación, asistencia, investigación y articulación tecnológica para la formación de funcionarios públicos, empresarios, profesionales y trabajadores del nivel local.

El convenio fue firmado con 25 comunas del país para mejorar la calidad de las oficinas laborales, que en la actualidad ascienden a 296. Los intendentes firmantes fueron los de Salta; Villa Angela (Chaco); Curuzú Cuatiá y Goya (Corrientes); Clorinda (Formosa); Paraná (Entre Ríos); El Dorado (Misiones); Villa Allende y Villa María (Córdoba); San Nicolás, Olavarría, Mar de Plata, Morón, Moreno, Ituzaingó, Campana, San Fernando y La Matanza (Buenos Aires); San Rafael y Maipú (Mendoza); Santa Lucía y Rivadavia (San Juan); Santa Rosa (La Pampa); Cipolletti y General Roca (Río Negro).

Este reconocimiento al trabajo desarrollado por la OE de Santa Rosa surgió luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación desarrollara, en conjunto con el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), el documento Oficinas de Empleo - Requisitos de Gestión de la Calidad, en donde se establecieron los requerimientos de calidad que deben adoptar las Oficinas de Empleo, en concordancia con los requisitos de la ISO 9001.

El ministerio delegó en la Federación Argentina de Municipios, a través de su organismo técnico CECAM, el rol de asistencia técnica en todos los aspectos concernientes al desarrollo de estos procesos y productos que se requiere para la Certificación de la Calidad de las Oficinas de Empleo.

El Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal de la FAM se halla comprometido en el proceso global de mejora de la calidad institucional del Estado y en particular la de los gobiernos municipales.

El CECAM brinda a los municipios y otros organismos públicos que así lo soliciten, la capacitación y la asistencia técnica necesaria para acompañarlos en el proceso de implementación de herramientas de la calidad, referenciales normativos, normas IRAM-ISO 9001, entre otras, para certificar los procesos elegidos.

Cuenta además con una Comisión de Gestión Pública que promueve la mejora del Estado en sus distintos niveles institucionales y de su vinculación con los otros sectores de la sociedad como herramienta de consolidación y desarrollo del sector productivo, en especial las micropymes y pymes de la economía local.

La certificación de calidad de las OE es otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el cual realiza auditorias, informes y emite el certificado correspondiente en aquellos casos en donde se cumpla con todos los requisitos que propone el documento Oficinas de Empleo - Requisitos de gestión de la Calidad 2009.

Comentá la nota